La hazaña de Argentina contra Inglaterra que le dio origen al Día de la futbolista
México 1971. Un equipo de mujeres se animó a cumplir su sueño, desafiando los mandatos de la época. Cosieron los números de sus camisetas y vendieron objetos para financiarse sus propios viajes. El objetivo que las motivaba era claro: querían representar a la Argentina en el Mundial de fútbol femenino. Y vaya si lo hicieron.
Elba Selva, Gloria "Betty" García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Eva Lembessi, Virginia Andrada, María Fiorelli, María Ponce, Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres, fueron las jugadoras que integraron el seleccionado nacional en aquella Copa del Mundo que no fue reconocida por la FIFA (China 1991 fue el primer Mundial femenino organizado por el ente que rige al fútbol mundial).
El 21 de agosto de aquel año, la Selección Nacional logró un triunfo para la historia que empezó a ser merecidamente reconocido en los últimos años. En el Estadio Azteca y ante Inglaterra -vaya coincidencias históricas-, Argentina se impuso por 4 a 1. Todos los goles celestes y blancos tuvieron un mismo nombre: Elba Selva, la diez del equipo nacional, que regaló una victoria inolvidable y, sin saberlo, se convirtió en la protagonista por la que se festeja el Día nacional de la Futbolista.
Desde 2019, las futbolistas de cada rincón de nuestro país celebran su día, tal como lo sancionó por ley la Legislatura porteña.
Durante la fecha 14 de la Liga Profesional, que se disputó entre martes y jueves, una jugadora del equipo femenino de cada club salió junto con los futbolistas de Primera División, como parte de una iniciativa de la AFA y del torneo para homenajear a las jugadoras en su día.