Majo Quiroga, la sanjuanina que lleva al país a lo más alto del paraciclismo mundial
Una luchadora en la ruta, en la pista y en la vida; así es Majo Quiroga. Una deportista de alto rendimiento que, de la mano del ciclismo adaptado, lleva a San Juan y al país a lo más alto del podio. Hace unos días, participó en el Mundial de Ruta y, junto a su compañera de tándem, quedaron entre las 10 mejores de la competencia. Ahora se prepara para viajar a Francia a representar a Argentina en la pista. Pero antes, Del Sur Diario habló con ella para conocer más sobre su historia dentro de este hermoso deporte.
Desde pequeña, Majo decidió adentrarse en el mundo del deporte. Durante muchos años practicó atletismo e, incluso, estudió Periodismo Deportivo. Pero el paraciclismo llegó a su vida de casualidad y, sin imaginarlo, se volvió su gran pasión. "Estaba en un momento de mi vida donde me sentía como en una meseta. Pensaba que mi vida deportiva había terminado cuando me invitaron a participar en la vuelta inclusiva de 2019. Fue ahí donde el técnico de la Selección Argentina de Ciclismo Adaptado, Martín Ferrari, me vio pedalear y, a la semana, me contactó por teléfono", cuenta la deportista.
Para María José, ese llamado fue algo totalmente sorpresivo. "Me comentó que le había gustado la actitud que tenía para pedalear y que le gustaría que estuviera en la Selección . Y yo, sin saber qué era el ciclismo, acepté. Porque mi sueño siempre fue representar a la Argentina y vi esto como la oportunidad perfecta, así que me lancé a por ella", relata. A partir de eso, el camino de Majo fue todo de subida.
Casi sin darse cuenta, "La Peke" se convirtió en una ciclista de alto rendimiento. "Hice todo mi proceso con mucha responsabilidad, pero sin presiones. Mis entrenadores sabían que esto era desconocido para mí, entonces dejaron que disfrutara, que me inmiscuya bien en la disciplina. Y me metí tanto que, ahora, el ciclismo es mi cable a tierra. Es lo que me saca un poco de la realidad y me lleva a un mundo donde puedo ser yo, donde creo que hago todo bien".
Actualmente, Majo Quiroga y su compañera de tándem, Micaela Barroso, forman parte del equipo femenino Shimano Ladys Power, uno de los mejores de América. Además, pedalean juntas cada vez que la Selección participa en alguna competencia. Ocupan el 5° lugar en el ranking mundial de ruta y el 1° lugar en pista, y son las actuales Campeonas Panamericanas. "Es un orgullo impresionante. El corazón late muy fuerte cuando tenemos puesta la camiseta argentina. Cada vez que competimos con la celeste y blanca sentimos que, como argentinas, hemos vivido muchas cosas, pero ahora estamos dejando huellas y haciendo historia", relata.
La semana pasada, las chicas participaron en la Copa del Mundo y el Mundial de Ciclismo Adaptado disputados en Canadá, donde obtuvieron el 7° y 8° puesto respectivamente, tanto en las contrarreloj como en las pruebas de pelotón. "Los circuitos fueron duros, pero competir a la par de grandes potencias internacionales como Irlanda o Gran Bretaña nos da una muy buena experiencia y, al mismo tiempo, nos enseña y nos pone en un nivel cada vez más alto".
El balance de Majo Quiroga:
El próximo objetivo para la ciclista es el Mundial de Pista, que se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre en la ciudad de París, en Francia. "Con Mica estamos muy ansiosas, entrenando a full. No sé si es lo que mejor nos sale, pero la pista es lo que más nos gusta. Así que nos entusiasma mucho poder seguir sumando puntos, hacer lo mejor que se pueda e intentar alcanzar los primeros puestos. Ojalá lo podamos lograr".