Atención conductores: recomendaciones para circular con lluvia
Algunas recomendaciones que resultan extremadamente útiles
Algunas recomendaciones que resultan extremadamente útiles para quienes circulan por las rutas con lluvia o con la calzada mojada. De esta forma, se evita la realización de maniobras indebidas, circulan a la velocidad correcta y, por supuesto, se evitan accidentes que pueden tener consecuencias desastrosas.
- Utilizar siempre el cinturón de seguridad.
- En caso de que la lluvia se copiosa (abundante) o no, disminuir la velocidad sobre todo en vías rápidas como rutas y autopistas.
- No exceder las velocidades máximas.
- Aumentar la distancia de seguimiento con los vehículos que lo preceden y estar muy atento a los espejos retrovisores
- Emplear el acondicionador de aire en modo frío, para desempañar los cristales del vehículo.
- Evitar los carriles que tienen "huellas" producidas por el hundimiento del pavimento
- En caso de necesitar detener el auto estacione a distancia prudente y colóquese chaleco reflectivo que posee en el kit obligatorio.
- Evitar las maniobras bruscas, tanto de frenado como de cambio de dirección y alertar siempre a través de los faros de giro.
- En caso de "sentir" que el auto "flota", no frenar, solo levantar el pie del acelerador hasta que se reestablezca el control direccional del mismo.
- Extremar las precauciones durante los primeros treinta minutos de lluvia. Tanto en la ciudad como en ruta, los primeros momentos de las precipitaciones son los más peligrosos debido a la formación de barro que todavía no pudo ser removido por el agua. Por otro lado, los aceites y gasoil que fueron absorbidos con el tiempo, son removidos por el agua; y al ser menos densos que ésta, salen a la superficie creando una película muy resbaladiza.
- Mantener los neumáticos con la presión de inflado correspondiente y recordar que el límite mínimo en la profundidad de las ranuras es de 1,6 mm la cual se indican con los testigos presentes en la banda de rodamiento (los pelitos de la rueda). De todos modos tratar de cambiarlos antes de llegar a dicho límite.
- No reducir la presión de inflado de los neumáticos en caso de lluvia ya que empeorará las condiciones para que se genere el hidroplaneo.
- Mantener las escobillas de los limpiaparabrisas en buen estado sustituyéndolas periódicamente.
- Mantener los vidrios limpios y asegurarse de tener suficiente líquido en el depósito del lavaparabrisas.
- Llevar siempre encendidas las luces bajas y de posición, a cualquier hora del día.
- La buena visión es fundamental. Por lo tanto encender la luz de lluvia trasera y los faros auxiliares delanteros. No usar las luces altas.
- Saber que el viaje tardará un poco más con lluvia, no apurarse es sinónimo de llegar a salvo.