Dos cóndores rescatados y recuperados vuelven a su hábitat natural
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación trabaja fuertemente en la conservación y protección de los cóndores andinos en toda la provincia.
Para ello, ha implementado, entre otros, el Programa de Conservación del Cóndor Andino junto a la Fundación Bio Andina, cuyo principal objetivo es asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema, a lo largo de toda la cordillera.
En este marco, en la jornada de este viernes dos cóndores hembra fueron liberadas en el Mirador de Huaco, departamento Jáchal.
El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe. La misma estuvo a cargo de la Amta Paz Quiroga, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum.
A uno de estos ejemplares, llamada "Cher", que en voz Huarpe significa luna, la encontró un vecino en una huella del departamento Valle Fértil. Inmediatamente dio aviso a los agentes de conservación que le brindaron los primeros cuidados.
"Chis", que significa cielo, apareció en Iglesia con aparentes signos de afección gastrointestinal. A ambos cóndores los trasladaron hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre- Faunístico, donde transitaron su rehabilitación para luego liberarlos.
Esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer. Su futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.