Abusó de una menor y lo condenaron: la defensa apeló y quedó en libertad
Un hombre acusado de cometer un delito contra la integridad sexual en contra de una menor, fue condenado a 9 años de prisión efectiva. Sin embargo, la defensa a cargo de la doctora María Filomena Noriega apeló esta resolución y el juez de impugnación rebajó la pena a 3 años de prisión condicional. Así, luego de estar 30 días preso, el sujeto quedó en libertad.
Ante esta resolución, el fiscal de impugnación Fabrizio Medici presentó una apelación en Casación, pidiendo que se revea nuevamente. Pero éstos resolvieron "declarar inadmisible el planteo recursivo formulado por fiscalía". Es decir, el condenado seguirá en libertad cumpliendo la pena de prisión condicional por abuso sexual simple.
Sobre esta nueva resolución de casación, fuentes judiciales dijeron que al principio de la resolución los representantes fundamentaron: "Se ha fijado que el tribunal de casación no es un tribunal de segundo grado con potestad para examinar ex novo (de nuevo) la causa y corregir todos los errores de hecho y de derecho que pueda cometer el juez de sentencia, sino que es un supremo guardián del derecho sustantivo y procesal, tanto para evitar la inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva como la inobservancia de las normas procesales. Dicha impugnación no habilita la posibilidad de examen y revisión de la cuestión justiciable, en todos sus aspectos de hecho y de derecho, sino, únicamente el marco restringido fijado por el artículo 537 de la ley ritual."