Bono de $50.000: ¿Quiénes lo cobrarán?
Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con el calendario de pagos de octubre 2022, el Gobierno nacional define los detalles de un nuevo bono de $50.000 que alcanzará a un grupo de personas, al tiempo que fue acreditado y se pagará entre viernes y lunes próximo.
Ante la escalada de los precios, se sumaron en los últimos meses diferentes políticas de apoyo económico para reforzar los ingresos de los sectores más vulnerables. Tal es el caso del pago de $20.000 para Asignaciones Familiares o el bono de $7.000 para los jubilados y pensionados.
En la misma línea, el Gobierno nacional planifica entregar un bono con lo recaudado por el Programa de Incremento Exportador, más conocido como dólar soja. Los detalles sobre la nueva medida surgen por la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 576/2022.
Bono de $50.000
La publicación del Decreto 576/2022 en el Boletín Oficial encendió todas las alarmas sobre un posible nuevo bono de Anses e incluso un IFE 5.
La medida oficializa la creación de un "Fondo Incremento Exportador" para financiar una "prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad".
Tras la publicación de la normativa, el dirigente del frente Patria Grande, Juan Grabois, sostuvo que la prestación extraordinaria sería "similar al Salario Básico, solo que con otro nombre" y que los beneficiarios "serán millones".
Además, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno analiza el lanzamiento del bono para todas aquellas personas que no logran completar la canasta básica de alimentos. Dijo que el tema continúa "en evaluación y tratamiento".
Si bien el beneficio no está confirmado, el Gobierno adelantó algunos posibles requisitos para el nuevo bono de $50.000.
Los tres datos clave a tener en cuenta
1. El alcance será más acotado que el del IFE, porque llegaría a 2 millones de personas.2. Está dirigido a personas bajo la línea de la indigencia.
3. No podrían acceder personas con programas sociales o prestación por desempleo.
Por el momento no hay una inscripción al bono de $50.000. Las personas interesadas pueden actualizar datos en Mi Anses, desde la app para celular o en anses.gob.ar, por si se habilita la posibilidad de anotarse.