Día Mundial del Ahorro de Energía: por qué se celebra cada 21 de octubre
Como cada 21 de octubre, este viernes se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. La fecha fue instaurada por el Foro Energético Mundial en 2012. Y lo más claro es su intención de concientizar respecto de la importancia de conservar los recursos naturales y lograr eficiencia en el área energética.
Las diversas maneras en las que impacta el modo de vida moderno en la naturaleza son ampliamente conocidas. Y todos saben al menos algunas de las cosas que se pueden hacer para cuidar el planeta pero no todos asumen su parte de responsabilidad. Y muchas veces esa falta de responsabilidad aparece tanto en individuos como en distintos gobiernos del mundo.
En el afán de seguir desarrollando la sociedad, tanto en términos industriales, como económicos y tecnológicos, seguimos utilizando recursos como el carbón y el petróleo de manera indiscriminada. Y, de esa forma, terminamos destruyendo el medio ambiente, sin tomar en cuenta los daños irreparables que esto puede ocasionar.
Por todo eso es importante celebrar este día y aprovecharlo para recordar y poner en práctica todo lo que esté a nuestro alcance para ahorrar energía, cuidar los recursos naturales y así, también, preservar los recursos naturales y el medio ambiente.
Los gobiernos tienen una responsabilidad insoslayable en el uso racional de los recursos energéticos o de buscar alternativas que favorezcan al medio ambiente. Pero también cada persona puede aportar y contribuir diariamente ahorrando energía. Te contamos algunas de las medidas que podés tomar:
- Utilizar la luz natural mientras sea posible.
- Desenchufar todo dispositivo y cargador que no esté siendo utilizado.
- Utilizar lámparas de bajo consumo.
- Controlar el uso de la calefacción y aire acondicionado.
- Desenchufar los aparatos que no necesitan de conexión continua.
- Descongelar los alimentos a temperatura ambiente sin la utilización del microondas.