Un juez prohibió que las embarazadas presas sean esposadas durante el parto
El juez de Ejecución Penal de Córdoba dispuso "prohibir la colocación de medidas de sujeción", es decir las esposas, a las embarazas presas "durante el preparto, parto y posparto basados en el mero temor a una posible fuga". Lo hizo al aceptar un habeas corpus colectivo a favor de mujeres que se encuentran en esa situación y le comunicó su decisión al Servicio Penitenciario de la provincia.
El magistrado también determinó que a las embarazadas presas se les debe asegurar que, durante el parto, estén acompañadas por una persona que ellas elijan. Tampoco deberá haber personal penitenciario en la sala de parto, por respeto a su intimidad.
"Permitir que una persona realice el parto esposada es una forma de violencia institucional", sostuvo el juez.
La causa tuvo su trámite. Tras ser rechazado, el expediente llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que ordenó escuchar el testimonio de las mujeres. Así, fueron convocadas 10 mujeres que habían parido mientras estaban detenidas. Y en esas audiencias, contaron sus padecimientos.
Una de las detenidas contó que, en la sala de preparto, estaba con muchos dolores y esposada. "La policía de Córdoba me trataba mal, usaron unas esposas que eran más pequeñas que las del servicio. Me la tenía que poner en la pierna y no podía. Yo decía: no voy a salir corriendo, no me voy a escapar"", recordó.
Otra mujer contó que no tuvo ninguna clase de explicación cuando le hicieron un legrado. Recordó que se estaba duchando cuando comenzó con sangrados y, a los gritos, pidió ayuda. La trasladaron en ambulancia a la maternidad. "No me habían dicho que me iba a hacer un legrado, no sabía lo que estaba pasando. En ningún momento me dijeron que había perdido a mi bebé. A mi hermana le dijeron que estábamos bien los dos", contó. Estaba embarazada de cuatro semanas.
También hubo casos de violencia psicológica. Una mujer relató que, después de parir, la médica le puso a su bebé en brazos. Pero la custodia del servicio penitenciario le indicó a la profesional que se lo saque porque no podía tener contacto con su hijo, ya que tenía antecedentes en causas penales con menores.