Se actualizó el Ranking FIFA: qué puesto ocupa Argentina| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/13222

Es psicóloga de gatos y los conoce como nadie: "Tengo la capacidad de pensar como un felino"

Su abuelo amaba a los animales. Menos a los gatos. Hasta que un día, a los 6 años, hace 30, Nai Osepyan, su nieta, se cruzó un felino abandonado en la calle. Iban con el auto de papá y mamá. Lo vio en la vereda, lastimado, perdido, bebé, y lo levantó. Como no había lugar en su casa, se lo llevó de regalo a su abuelo, que tenía chanchitos, ternero y conejos. Pero nunca, jamás, gatos. Era 28 de octubre. El día de San Simón. En esa casa los animales llevaban los nombres de los santos.

"Al poco tiempo mi abuelo ya adoraba a Simón más que a nada más en el mundo. Fue para siempre", sonríe Nai. Cuando dice "para siempre" es literal. Simón y Eduardo Julio Montenegro convivieron 18 años. Y murieron el mismo día. El hombre, en un hospital, por un infarto. El gato, con un problema en los pulmones causado por el paso del tiempo, se fue el mismo día.

Al volver a la casa de Ramos Mejía en la noche del velatorio del ser (humano) querido, descubrieron que Simón también se había ido. A la mañana siguiente, la familia Osepyan Montenegro, llegó a un acuerdo con el responsable de la casa de sepelios. Hombre y gato se iban juntos en la caja de madera. Juntos para siempre.

"Yo me reía en el entierro, algunos me miraban raro", recuerda ahora Nai sobre su secreto. De Simón a esta parte, los gatos se transformaron en un pedazo esencial en la vida de esta mujer: en la faceta íntima y en la profesional.

Nai Osepyan conductista gatos

Es psicóloga de gatos y los conoce como nadie

Nai Osepyan vive en absoluta empatía con los felinos. Desde hace muchos años se dedica, no solo a criar dos gatos, si no a ser el hogar de tránsito de tantos otros que buscan adopción. Por su casa, calcula, ya pasaron al menos 50. Esa relación permanente con el animal le expuso a sí misma una característica única de comprensión y relación con un animal siempre misterioso. Y dedicó tomárselo en serio: actualmente es la única etóloga felina de Argentina.

¿Qué es la etología felina? Una rama de la biología y la psicología experimental que se enfoca en la conducta de los gatos en su hábitat. El comportamiento expresa la respuesta del animal a su lugar y a lo que lo rodea. Esta porteña de 36 años investiga y analiza todo lo que piensa, siente y padece un gato y cómo se refleja en su forma de ser.

"Si lo tenés que traspasar a lo humano, sería un psicólogo. Como no puedo decir que soy psicóloga, soy intérprete. Soy la persona que baja ese conocimiento médico que tienen los veterinarios, que son mis superhéroes, y entiende de conductas que no tienen que ver con lo físico. Los gatos son un animal muy nuevo en cuanto a lo que es la vida en un departamento. Soy un eslabón entre la persona que vive con el gato y el veterinario", explica.

En 2011, después de varios años de adoptar o transitar gatos, se inscribió en un curso en el Reino Unido sobre conductas felinas y ya, once años después, cuelgan de sus paredes dos diplomaturas al respecto. Nai es una especie de gurú gatuna en Instagram, donde baja tips esenciales para que tu vida con tu gato no se descontrole. Tiene 100 mil seguidores. Un scrolleo rápido por su perfil muestra una amplia e inagotable gama de temas: celos, ansiedad, rasguños, maullidos, relaciones con los perros, con los humanos.



Leer más: 
 

Últimas noticias

Ver más noticias