Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/13272

Alerta en Qatar: la "gripe del camello" es la nueva amenaza del Mundial

El "gripe del camello" es la letal enfermedad que podría desatarse en el Mundial de Qatar 2022. A pesar de que se detectó en Arabia Saudita en 2012, llegó a Qatar este año, en la víspera de la máxima competencia de Fútbol.

Se cree que este virus, conocido como MERS.CoV, fue transmitido por murciélagos a los dromedarios y camellos del desierto de la península arábiga.

El infectólogo Juan Carlos Cisneros habló en Crónica HD y brindó todos los detalles de esta nueva enfermedad: "La gripe del camello es coronavirus, y es previa al COVID, apareció en 2012. Es un coronavirus que tiene como huésped principal el dromedario".

La enfermedad letal de Qatar que pone en peligro a los turistas.La enfermedad letal de Qatar que pone en peligro a los turistas.

En ese sentido, Cisneros habló de los posibles riesgos a los que nos enfrentamos: "El riesgo está, porque los dromedarios lo pueden tener de forma prácticamente asintomática. A ellos no les pasa nada y pueden contagiar a las personas".

A diferencia de los dromedarios, el humano, en cambio, sí se enferma, y puede presentar un cuadro similar al del COVID. En cuanto a la mortalidad de este virus, esta es de un 30 o 35%.

Según el infectólogo, el alto índice de mortalidad de este virus fue un factor fundamental cuando se desataron los primeros casos de COVID: "Por eso había tanto miedo cuando apareció el COVID, porque se tomaba como referencia a esto que se le llamaba "la Fiebre del Medio Oriente"".

LOS RIESGOS DE LA "GRIPE DEL CAMELLO"

A poco de que comience el tan esperado Mundial de Qatar 2022, desde la OMS e Inglaterra sacaron una alerta, debido a que el riesgo está, y más aún, en este país, aunque no se trate de un riesgo inminente.

"Una de las excursiones más frecuentes en Qatar es el paseo en camello o en dromedario. Lo que están recomendando es que la gente no haga este tipo de actividades porque existe un riesgo", señaló Cisneros.

Al explicar los riesgos que pueden existir en Qatar, a diferencia de otros países, agregó: "Durante el mundial va a haber mucho menos control. Igual, no se vio un incremento de casos hasta el momento. No hay una alerta de que haya casos como para empezar a implementar medidas ahora".

En ese sentido, el infectólogo explicó que, hasta el momento, la gran mayoría de los casos estuvieron en contacto con dromedarios o camellos, aunque este virus sí se puede contagiar por aire, a través de las personas.

Sin embargo, el médico especializado dio a conocer una noticia que tranquilizó a todos: "Hay una vacuna que se ha hecho para este virus, pero no se ha utilizado de forma masiva. Se hizo en el momento en el que apareció la enfermedad, porque había mucho miedo de que esto se expandiese".



Leer más: 
 

Últimas noticias

Ver más noticias