Juan Pablo Ortega fue condenado a un año de prisión condicional y a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos
Juan Pablo Ortega, exfuncionario judicial, este lunes fue condenado a un año de prisión condicional y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Esta sentencia se dio en marco de un juicio abreviado luego de que el acusado admitiera su culpabilidad.
El juez Andrés Abelín Cottonaro sentenció a Ortega por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Juan Pablo Ortega renunció a su cargo en la coordinación de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio en agosto, luego de que Fiscalía presentara acusaciones contra el exfuncionario.
¿De qué se lo acusaba a Juan Pablo Ortega?
Durante dos años Juan Pablo Ortega utilizó 27 celulares con su tarjeta SIM, esa cantidad no es normal para ningún usuario de teléfono. Esto es lo que pone en tela de juicio la posibilidad de salvo que esté vinculado a un delito.
La Unidad Fiscal Delitos Especiales sospecha que el funcionario judicial accionó de esta forma para evitar el registro de sus comunicaciones en el marco de un posible tráfico de influencias.
Ortega será juzgado por conducta delictiva por armarle una causa de abuso sexual a un hombre. También estarán en la mira otras dos funcionarias judiciales, la esposa y una abogada amiga de Ortega.
El 20 de enero de 2021 una mujer denunció a su expareja por un supuesto abuso sexual de la hija de ambos. La denunciante se contactó con Ortega dado que sus familiares tienen lazos de amistad. El funcionario judicial le recomendó a Sandra Cozzi, una abogada amiga, para que tramitara el expediente.
Ortega también es amigo de la jefa de la Unidad Conclusiva de Causas, Claudia Elizondo, y está casado con la subjefa Belén Rodríguez. Según las fuentes, el funcionario judicial hizo valer su influencia y contacto con ambas, a quienes les habría dado instrucciones para que se le diera una tramitación rápida a la causa.
Esas calificaciones no prosperaron y fue condenado por abuso de autoridad e incumplimiento del deber público.