Susana, una sanjuanina con agallas: es chofer de colectivo, maneja los fuera de ruta y ahora se recibió de piloto de avión| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/13534

Archivos del crimen San Juan: El joven asesinado por un policía en 9 de Julio y el arma "plantada"

Un nuevo episodio de Archivos del Crimen San Juan. Algunos le llaman intuición. Otros, desconfianza. Pero qué hay si no se duda, más cuando los funcionarios que deberían aclarar lo sucedido, juegan al misterio o intentan ocultar el hecho.

Aquella mañana de 2002 todo se presentaba de esa manera. Algo olía mal y las sospechas se agigantaban ante una muerte que la Policía no podía explicar: la de un joven de 18 años que recibió un balazo en la cabeza, y de espalda, durante un procedimiento policial.

Fueron muchas las preguntas que surgieron el jueves 30 de mayo de 2002. Los periodistas sólo sabían, por trascendidos, que había un joven herido de bala en el departamento 9 de Julio y que estaba grave en el Hospital Guillermo Rawson. En la Policía existía hermetismo o decían que desconocían sobre el tema. A las 12 de ese día, se supo que ese chico era Héctor Raúl Ríos y que acababa de morir como consecuencia del proyectil de una pistola 9 milímetros con orificio de entrada en la zona de la nuca y orificio de salida en la frente. El balazo literalmente le había atravesado el cráneo.

ESCUCHA EL EPISODIO COMPLETO:

https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/11/AUD-20221111-WA0013.mp3https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/11/AUD-20221111-WA0008.mp3https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/11/AUD-20221111-WA0012.mp3

La versión oficial

Lo que no querían informar era que había policías involucrados. Pero cuando ya no pudieron disimularlo, rápidamente salieron a instalar la versión de un robo a un carro bar, la de un grupo de delincuentes que enfrentó a los uniformados y del tiroteo cruzado que dejó el saldo de ese joven baleado. Por el contrario, la familia de Ríos contradijo el relato oficial y denunció que el chico fue asesinado por la espalda por policías de la Seccional 11ma., en un hecho que tenía todos los condimentos de un caso de gatillo fácil.

El carro. En este lugar se produjo el ataque a tiros contra el joven de 18 a&os. Foto de Diario de Cuyo.

El carro. En este lugar se produjo el ataque a tiros contra el joven de 18 años. Foto de Diario de Cuyo.

Así empezó el intrigante caso, que horas más tarde derivó en el relevo de todos los uniformados de esa comisaría y el secuestro de las armas que portaban los tres efectivos involucrados en ese confuso procedimiento. Tres pistolas 9 milímetros y una escopeta Ithaca.

Sospechoso hallazgo

Pero seguían apareciendo sorpresas. A las botellas de fernet y cervezas y unos chorizos que encontraron tirados, como supuesta prueba del botín que robó el grupo de ladrones, se sumó el sospechoso hallazgo de un revólver calibre 22 entre unos matorrales. Curiosamente, a las 9 de la mañana, muchas horas después de que el juez en persona inspeccionara el lugar junto a los peritos. Algunos investigadores pretendieron adjudicar el arma al joven muerto o los jóvenes que lo acompañaban para reforzar la teoría del enfrentamiento armado, pero el secuestro no hizo más que sembrar mayores dudas sobre el accionar policial.

Últimas noticias

Ver más noticias