17 equipos sanjuaninos participarán en el Regional Amateur ¿Entra Desamparados?| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/13655

Escrachan a restaurante por "manguear" propina

En algunos países del mundo, como en Estados Unidos, la propina en restaurantes y bares es obligatoria. Rondando entre el 10 y el 15% sobre el ticket, el cliente no tiene la opción de reconocer el trabajo de los meseros de forma opcional, sino que viene incluido en la cuenta final.

Pero en otros lugares, el hecho de dejar propina va por voluntad de cada cliente, quien evalúa cómo fue atendido en cuanto a la rapidez del pedido, la calidad de la comida, la amabilidad de los mozos, hasta el ambiente general del lugar.

El problema es cuando los propietarios de los comercios especulan con las propinas: sabiendo que los camareros recibirán ese pago "extra", pagan salarios miserables que consideran que quedarán compensados por las dádivas de los clientes. De esa manera, se les genera un ahorro a costa de lo que debería ser un extra por el reconocimiento a un buen desempeño en la atención, completamente independiente del sueldo.

Pero donde fueron más allá fue en Barcelona. Un restaurante llamado La Barra, no solo exige a sus clientes la propina sino que ejerce una desagradable presión que viene explícita en el ticket: "Por favor, indíquenos su elección sobre la propina" , aparece impreso en el papel.

Así lo contó Josep Roca -autor del blog elmorrofino.com– en su cuenta de Twitter quien compartió el ticket en cuestión. En el mismo pueden reconocerse tres opciones: sin propina, con el 5% y con el 10%. Lo peor, cada ítem está acompañado por una "carita" que va desde triste, a contenta y, finalmente, feliz con el mayor monto de aporte.

"Todavía no he digerido la violenta escena de la camarera explicándonos la propina que les podíamos dejar, escrita con caritas contentas en el ticket. Vaya papelón les hacen hacer en La Barra", escribió el bloguero gastronómico.

Siendo que en España es una práctica optativa, el restaurante, que también abrió una sucursal en Madrid, pone en aprietos a los comensales, que se sienten prácticamente contras las cuerdas para dejarles propina a los camareros, lejos de ser una libre elección tras evaluar cómo fue la atención.

Debajo del post, los usuarios dejaron sus opiniones, que estuvieron claramente divididas. Mientras algunos estuvieron de acuerdo con el método, a otros les pareció igual de antipático que al autor del tuit.

"A mi me parece una buena idea. Si todos pagamos con tarjeta ya queda fijada la propina que puedes dar y queda claro de cara al restaurante y al camarero que es a quien tu quieres agradecer su atención y servicio"; "Dejar propina es algo que no entiendo muy bien. Cuando yo hago mi trabajo bien, no me dan propina. El problema es que los salarios son una mier…"; "Yo en mi país dejo propina cuando me da la gana. Y normalmente es cuando estoy muy a gusto y me sobran unos pesos", comentaron los internautas.

Últimas noticias

Ver más noticias