Violó a una adolescente, le contagió una enfermedad y no fue a la cárcel porque no hay lugar
Un episodio de abuso sexual de un hombre a una adolescente menor de edad mantiene la consternación y el enojo en Puerto Madryn, Chubut. Eso porque a pesar de haber cometido el hecho mediante el cual también contagió una enfermedad de transmisión sexual a la víctima, está libre.
La situación pone a la víctima en un estado de indefensión y mantiene a su familia en un estado de enojo e indignación.
El hombre de 45 años había sido detenido el martes a la noche luego de ser denunciado por "abuso sexual con acceso carnal agravado por el contagio de una enfermedad de transmisión sexual". Fue luego de haber contactado a la joven menor de edad a través de una red social de citas, encontrarse y abusar de ella.
El contagio de la enfermedad es considerado un agravante en el Código Penal, con lo cual la situación judicial del abusador es cuanto menos complicada.
Sin embargo, el hombre fue liberado pese a tener una orden de detención. Sólo lo allanaron y secuestraron varios elementos electrónicos que serán peritados por la Justicia para evaluar si hay elementos de interés para la investigación.
De acuerdo a lo que publicó el portal ADN Sur, el hombre quedó con prisión domiciliaria. Enfrenta una acusación por la cual el Código Penal establece penas de ocho a veinte años de prisión con el abuso y el agravante.
Por qué no está en la cárcel
Hay dos motivos por los que el hombre de 46 años no está detenido en una cárcel común o en la celda de una sede policial. El hombre está en su casa, no puede salir, pero está en su casa.
De acuerdo a lo que publican medios locales, por un lado no hay lugares de detención disponibles para que sea alojado. Es decir, todas las cárceles de la provincia están con cupos completos. A ese argumento se le suma que el imputado tiene una enfermedad que generaría riesgos en su situación de encierro.
La audiencia de formalización se llevó a cabo el miércoles al mediodía en los tribunales de esa ciudad donde se notificó al imputado del proceso en su contra. El juez Horacio Yangüela fue quien le dictó la domiciliaria mientras avanza el proceso judicial.
Desde el Ministerio Público no dieron detalles acerca de la enfermedad y si sería un riesgo para él o para terceros. Tampoco si será alojado en un penal en caso de recibir una condena.