Susana, una sanjuanina con agallas: es chofer de colectivo, maneja los fuera de ruta y ahora se recibió de piloto de avión| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/13864

Archivos del crimen San Juan: La "Banda de los Gomeros" y el violento atraco al museo de piedras de Valle Fértil

. Ninguno de los cuatro admitió jamás que fueron los autores del atraco. Pero la conclusión es que todos ellos, y otros más que nunca identificaron, idearon pacientemente el plan del asalto en la gomería de calle Cipolletti en Chimbas donde se juntaban habitualmente. Allí aceitaron la logística y prepararon ese viaje a Valle Fértil que culminó con el violento robo a la familia Merenda Sánchez y al Museo Piedras del Mundo de Usno.Hay quienes bautizaron al grupo como la "Banda de los Gomeros". Fue uno de los golpes armados más recordados, por el botín al que apuntaron los delincuentes y por el lugar elegido: una propiedad rural situada a 2 kilómetros del pueblito de Usno y a 9 de Villa San Agustín en Valle Fértil.Oscurecía y eran cerca de las 21 del viernes 1 de marzo de 2002. Los Merenda Sánchez se acomodaban para cenar. En esos instantes escucharon que alguien llamaba afuera golpeando las palmas. Osvaldo Merenda, el hijo mayor de la familia, caminó hasta la puerta y vio a unos hombres en la entrada de la finca.El atracoPensó que se trataba de turistas y fue a atenderlos. El hombre que estaba adelante del resto se le acercó, lo saludó y preguntó si sabía dónde quedaba Usno. Ahí nomás le pidió que le convidara un vaso de agua. Pero antes que Osvaldo Merenda respondiera, el desconocido sacó un revólver y lo encañonó.De repente sintió un golpe en la cabeza y cayó al piso, y cuando se dio cuenta tenía a más de cuatro hombres que le pateaban la cara y todo el cuerpo. Uno de esos desconocidos le ordenó que no se moviera y se quedó apuntándole con una escopeta. Los otros caminaron hacia la casa, mientras se ponían capuchas en sus cabezas.Golpeado. Osvaldo Merenda tras el asalto que sufri&. Foto de Diario de Cuyo.

Golpeado. Osvaldo Merenda tras el asalto que sufrió. Foto de Diario de Cuyo.

Entraron pateando la puerta y dejaron paralizados a Alfredo Merenda y a su esposa María Sánchez, los padres de Osvaldo, y su otro hijo Gabriel, que no entendían nada. Pronto descubrieron que era un asalto, cuando empezaron a ser zamarreados y encañonados con armas de fuego.

Como no había luz eléctrica, los delincuentes tomaron una vieja lámpara y una linterna para alumbrarse. A don Alfredo y a su mujer los sentaron en los sillones y les ataron las manos y los pies con trozos de sábanas que sacaron de los dormitorios y rompieron. A Gabriel lo tomaron de un brazo y le ordenaron que indicara dónde estaba la plata. Le dieron algunos golpes y le juraron que iban a matarlos si no colaboraba.

Escucha el episodio completo

https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/11/AUD-20221125-WA0040.mp3https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/11/AUD-20221125-WA0043.mp3https://delsurcdn.eleco.com.ar/media/2022/11/AUD-20221125-WA0044.mp3

Últimas noticias

Ver más noticias