Recomendaciones para evitar contagios y qué hacer en casos sospechosos
Ante el aumento de casos en San Juan, el Ministerio de Salud Pública emitió algunas medidas de prevención.
En las últimas semanas los casos de coronavirus han aumentado considerablemente en la provincia. Ante este contexto, el Ministerio de Salud Pública informó que el COVID-19 puede tener síntomas parecidos a la gripe u otras infecciones propias del invierno. Para poder identificar los casos positivos emitieron una serie de recomendaciones.
¿Tenés dos o más de los siguientes síntomas?
- fiebre (37,5°C o más)
- tos
- dolor de garganta
- dificultad para respirar
- dolor de cabeza
- dolor muscular
- diarrea o vómitos
- rinitis o congestión nasal
PRIORIZACIÓN DIAGNÓSTICA
Se priorizará el diagnóstico etiológico de COVID-19 en personas con enfermedad respiratoria que pertenezcan a los siguientes grupos:
- Personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo.
- Poblaciones especiales: Personas que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por las características propias presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables).
- Personas con antecedente de viaje en últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no estén circulando en el país.
- Personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados.
MEDIDAS DE AISLAMIENTO Y CUARENTENA
- Deberán aislarse 5 días y 5 días más deberán extremar las medidas de prevención
- Deberán evitar el contacto con personas vulnerables
- No deberán acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos durante el periodo sintomático agudo o durante 5 días desde la fecha del diagnóstico para los casos confirmados de COVID-19 asintomáticos
- Casos confirmados en pacientes internados: se seguirá con el aislamiento respiratorio de acuerdo con las normativas vigentes
- Casos confirmados que integren poblaciones especiales (instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables): A los trabajadores de estas instituciones, se les indicará:
- NO acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico en casos asintomáticos, pudiendo regresar con mejoría clínica de por lo menos 24 horas.
- Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria).
TRABAJADORES CON RESULTADOS POSITIVOS
- NO acudir a su ámbito laboral durante 5 días desde la fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico, pudiendo regresar después de 24hs con mejoría clínica.
- Extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo; ventilación adecuada de ambientes; lavado de manos e higiene respiratoria).
CONTACTOS ESTRECHOS SIN SINTOMAS
- No será necesario que se aísle.
- Extremar las medidas de prevención durante 10 días: uso de manera permanente el barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón; ventilación adecuada de ambientes; lavarse frecuentemente las manos y toser sobre el pliegue del codo.
- Evite el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo.