Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/14981

El sur minero de Perú se alista para una lucha "interminable"

Tras la destitución del ex presidente, estalló la violencia. Manifestantes prometen seguir marchando contra el gobierno.

En las regiones mineras del sur de


Perú 
 


, sacudidas por letales manifestaciones tras la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo, los líderes de la protesta prometen una lucha "interminable" contra el Gobierno.

Diecisiete personas murieron el lunes tras choques con la policía en la región de Puno, en el peor día de violencia desde la expulsión de Castillo el 7 de diciembre, que lleva un saldo total de 39 fallecidos en enfrentamientos mientras que otras siete personas murieron en accidentes relacionados a bloqueos.

La ira en el sur andino continuará arreciando, dijeron a Reuters líderes de las protestas, un gran riesgo para grandes empresas internacionales en el segundo mayor productor mundial de cobre, como el grupo chino MMG Ltd que controla la mina Las Bambas y Freeport-McMoRan, que opera Cerro Verde.

"La lucha es indefinida", afirmó por teléfono Edgar Chura, dirigente y portavoz del Frente de Defensa de Puno, en frontera con Bolivia, antes de los intensos enfrentamientos del lunes.

Las protestas, provocadas por la destitución y arresto de Castillo -quien trató de disolver el Congreso para evitar un voto de juicio político-, han centrado su enojo contra la nueva presidenta Dina Boluarte y el Congreso de mayoría conservadora, ampliamente desacreditada y vista como corrupta.


   Los manifestantes quieren nuevas elecciones este año para depurar el Congreso y una asamblea para redactar una nueva Constitución. Boluarte, la primera mujer presidenta de Perú y que fue vicepresidenta de Castillo, ha tratado de apaciguar a la protesta ofreciendo elecciones dos años antes, en abril de 2024.


   Pero las otras demandas de los manifestantes no se pueden cumplir porque no están en sus manos, dice Boluarte, que parecía haber controlado la situación porque las protestas se enfriaron debido a las fiestas de fin de año. Boluarte habla la lengua andina quechua y el español y proviene de un pequeño pueblo.


   Pero con el nuevo estallido de violencia, su administración está ahora bajo más presión, atrapado entre un Congreso hostil y votantes rurales enojados que sintieron que Castillo, aunque deficiente, era su representante frente a la élite política tradicional como exmaestro e hijo de campesinos.


   "En el sur (Castillo) siempre tuvo respaldo y aprobación, entonces hay un sector que auténticamente siente que sacaron al político que los representaba", dijo Jeffrey Radzinsky, director de consulta política de Grupo Fides Perú (GFP).

Últimas noticias

Ver más noticias