Confirman la segunda muerte por viruela símica en la Argentina
La primera muerte se registró el 29 de noviembre del año pasado.
El Ministerio de Salud confirmó en las últimas horas, la segunda muerte por viruela símica en la Argentina, de una persona que presentaba factores de riesgo.
Así lo difundió Télam, a partir del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que reportó que el número de casos asciende a un total de 1.025 por esta enfermedad. De acuerdo a estas cifras, el 98,14% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (19 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 15 de género cis).
De estos casos, 677 corresponden a la ciudad de Buenos Aires, 274 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 23 de Córdoba, 17 de Santa Fe, 9 de Tierra del Fuego, 5 de Río Negro, 4 en Mendoza, 4 en Santa Cruz, 3 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en Tucumán, 1 en Chaco, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Salta y 1 en San Juan.
El 29 de noviembre se registró la primera muerte a causa de la viruela símica (anteriormente conocida como viruela del mono o monkeypox en inglés, término que por su contenido racista fue modificado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- a mpox en todas las lenguas): de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires (CABA).
Según informan especialistas, esta enfermedad se puede caracterizar a partir de la presencia de
exantemas (erupciones en la piel)
vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, sumado de
fiebre y linfoadenopatías.