Varias provincias en alerta máxima por sequía extrema e incendios
La falta de lluvias sigue complicando la situación en las distintas regiones del país.
La grave sequía que sigue afectando a gran parte del país mantiene el alerta extrema por los incendios, en un contexto de altas temperaturas y de falta de lluvias. Una situación que recién podría comenzar a mejorar hacia el fin del verano, con la llegada del otoño y la posibilidad de un cambio en las condiciones climáticas, de acuerdo con los diversos informes que se conocen por estos días.
Por caso, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó, en su reporte mensual, que recién en marzo las lluvias volverían a niveles normales, "mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor".
Hasta ese momento, los comandos de emergencia de las provincias se encontrarán abocados a monitorear los distintos escenarios que revisten un riesgo ambiental.
Desde el Comando Operativo de Emergencia de Corrientes, advirtieron que "la situación es crítica" en materia climática, la cual "no va a mejorar" hasta el inicio del otoño y por tanto reconocieron que la posibilidad de que sigan produciéndose incendios es muy alta.
Corrientes
es
la provincia más afectada
con focos "activos" en los departamentos de Ituzaingó, Concepción, Loreto, Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, Paso de Los Libres y La Cruz.
Entre Ríos, Santa Fe, Río Negro y Tierra del Fuego
registraban hoy incendios forestales activos, mientras que los bomberos lograron contener los focos que hasta el lunes afectaban Santa Cruz, La Pampa y Buenos Aires, según el informe diario del Servicio Nacional de Manejo de Fuego.