Burlando sobre Luciano Pertossi: "Se fisuró el pacto de silencio"
Hoy se celebró la novena audiencia sobre el crimen Fernando Báez Sosa en
En el marco de la novena audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, este jueves se vivió un clima de espesa tensión por la repentina participación de Luciano Pertossi, uno de los ocho rugbiers acusados, quien pidió hablar y rompió el silencio por primera vez. Tal es así que el abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres del joven asesinado, consideró la intervención como "poco feliz", y aseguró que "se fisuró el pacto de silencio", entre los imputados.
"No ha sido feliz la participación de Luciano Pertossi en la diligencia de hoy. Tiene el derecho de declarar. A mí personalmente lo que hace es ratificarme es la postura que tenemos desde el primer día", afirmó.
En ese sentido, Burlando, haciendo referencia a las palabras de Luciano Pertossi, evaluó: "Tal vez veía cierta debilidad en no ver su rostro en la escena del crimen, y trató de llevar esta coartada adelante, ahora nos damos cuenta cuál es su estrategia". Y agregó que Luciano Pertossi ya había sido ubicado en el lugar. "Es la misma vestimenta, y se pueden discernir los roles que tiene cada uno en la golpiza", expresó, a la vez que afirmó que hay un pantalón de Luciano que tiene ADN de Fernando.
No obstante, respecto a la breve declaración de Luciano Pertossi, Burlando sostuvo: "Para decir lo que dijo yo lo hubiera mantenido callado porque ni siquiera demostró una actitud educada, noble, que tenga que ver con dar respuestas".
Asimismo, expresó: "Desde su ignorancia técnica y jurídica tal vez interpretó que con esa declaración podía salirse del salvajismo". Y agregó: "No respondió ninguna pregunta de las partes. Es más de lo mismo".
Además, reiteró: "Ya sabemos por lo que manifestó, no solamente la actitud, sino la estrategia que tienen".
Por otra parte, el abogado consideró que este jueves la querella que encabeza logró cuadruplicar o quintuplicar la prueba contra los ocho rugbiers sometidos a juicio."Desde mi punto de vista, ya alcanzaban (las pruebas) para arribar a un fallo condenatorio. Después de este juicio y de las bondades del debate oral, sin lugar a dudas, creo que hemos cuadriplicado o quintuplicado la cantidad de prueba y la contundencia de la misma", expresó esta mañana el letrado en diálogo con la señal de noticias LN+.
El 18 de enero se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa (Télam).
Sobre los rugbiers, Burlando manifestó: "Todos estamos de acuerdo en que (Máximo) Thomsen, el líder de este grupo, el líder de esta manada, el líder con sus siete obsecuentes, u ocho, o nueve... de la violencia... tuvo un incidente menor con Fernando, estamos todos de acuerdo".
Y continuó: "Lo señala y lo amenaza directamente y expresamente con una seña de que lo iba a degollar. Acá Thomsen lo señaló a Fernando, le dijo "te voy a matar" y lo mató".
"Entonces, cuando alguien me dice "no, acá se iban a pelear", yo digo no, acá Thomsen lo amenazó de muerte y lo mató", enfatizó el abogado que representa a los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez.
Consultado sobre el balance de estas dos semanas de juicio, el letrado dijo que " es más que positivo" y señaló que -en su opinión- durante la investigación penal preparatoria estaban "realmente" probadas, determinadas circunstancias y ahora más.
"Son datos confirmatorios. A toda la prueba que poseíamos hasta este momento, que tenía que ver con las cámaras, con las pruebas testimoniales, con los audios y con todo eso, se le agrega un dato confirmatorio", agregó el querellante al referirse al hallazgo de sangre de Fernando en ropas y calzado de Enzo Benicelli, Ciro Pertossi y Thomsen y, en el caso de Blas Cinalli, su ADN debajo de una uña de la víctima.
En el caso de Luciano Pertossi, Burlando dijo que hay un pantalón que se está tratando de determinar si en realidad no era suyo en vez de Ayrton Viollaz, otro de los rugbiers sometidos a juicio.