En el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Nisman, la Justicia investiga una nueva pista terrorista internacional
Casi ocho años después de la muerte de Alberto Nisman, la justicia federal se concentra en el supuesto despliegue de una operación de inteligencia internacional en territorio argentino
Los investigadores judiciales a cargo de la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman dicen que ahora van por una nueva línea de investigación, que surgió a partir de las declaraciones testimoniales de exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI): algunos exagentes operativos y otros jerárquicos habrían declarado que, en los días previos a la muerte del fiscal la central de espías llevaba adelante una operación abocada a detectar si un grupo iraní realizaba tareas de inteligencia en territorio argentino.
Según fuentes, el hallazgo de esta nueva línea se dio a partir de que la fiscalía federal de Eduardo Taiano recibió en el último tramo del año pasado el informe del entrecruzamiento de las comunicaciones que tuvieron durante el fin de semana de la muerte de Nisman decenas de agentes de inteligencia.
Hace años que los investigadores tienen la mira puesta en el mundo del espionaje y la política para esclarecer la muerte del fiscal.
El informe arroja enormes masas de información que, según fuentes judiciales, permitió precisar información relacionada con la ubicación de las personas cuyas comunicaciones fueron analizadas y mejorar así los interrogatorios para las declaraciones testimoniales de los agentes y exagentes que fueron citados.
En los últimos años declararon como testigos al menos unas 60 personas que se desempeñaron como personal operativo y jerárquico dentro de la AFI. Es precisamente a partir de los dichos de algunos de ellos que surgió la versión de que en los días previos a la muerte el fiscal un área de la central de espías llevaba adelante una operación para determinar si existía actividad de inteligencia de un grupo iraní en la Argentina.
La Justicia sigue enfocada en explicar la muerte del fiscal a partir de lo que ocurrió puertas afuera de su departamento. No hay nuevas hipótesis sobre el móvil de la muerte de Nisman, ni nuevos acusados.