Trompos, balitas, figuritas, los juegos de la infancia que se perdieron
El celular se apoderó de la humanidad y de la niñez olvidando aquella época sin tecnología.
La vida cambió 360 grados. Hoy la juventud saltea la niñez para pasar a una adolescencia tecnológica. Los chicos/as de 10 a 15 años o mas ya no juegan a las figuritas, a los trompos, el yoyo, las bolitas, los barquitos, volantines, rasti, el rompecabezas, la piyadita, escondidita y/o las muñecas, etc...
Antes en la niñez se entretenían con cualquier cosa, no había y tampoco hacia falta un celular.
Esos juegos sanos y espontáneos se fueron perdiendo con el tiempo. Hoy la juventud está presa del celular y la computadora. Así se entretienen y dejan de lado otras diversiones que marcaron una época única.
La pelota o el fútbol de barrio sigue estando vigente, claro ahora los chicos juegan en cancha de césped sintético y con botines de colores. Antes era en un potrero o en la calle, con las mismas zapatillas del colegio y la pelota no siempre era de cuerpo. A veces se juntaban dos medias, se envolvían y listo. O también se tomaba una latita de gaseosa, se aplastaba y se usaba de balón.
De todas maneras hay comercios que aún siguen vendiendo estos juegos tradicionales, claro tienen poca demanda. "Vienen a comprar, pero muy poco por eso no tenemos tanto stock. lo que más se venden son muñecas y balitas", sostuvo la encargada de una juguetería céntrica.
Tantas cosas se fueron perdiendo en la juventud que la tecnología se apoderó de todos, incluso de los adultos y personas mayores. Como será hasta dónde ha llegado el poder del celular que cuando van a buscar a un amigo a su casa, no lo llaman por su nombre o golpean la puerta, ahora mandan un mensaje diciendo "estoy afuera, salí".
El claro ejemplo está en las reuniones familiares o entre amigos, donde ya no hay diálogo por el uso excesivo del celular.
Si bien hoy es útil para trabajar, estudiar y hasta para manejar dinero virtual, también es cierto que es malo depender tanto de un móvil.