"Superman" López, nuevo rey de la Vuelta Internacional a San Juan
El colombiano conquistó la 39 edición de la carrera más prestigiosa de América. El australiano Welsford se quedó con la etapa.
Agarró la bici a los 15 años, estuvo a punto de dejar el ciclismo y hoy a los 28 tocó el cielo con las manos. Miguel Ángel "Superman" López Moreno del Team Medellín es el nuevo rey de la Vuelta Internacional a San Juan (UCI Pro Series 2.1). El colombiano ganó la quinta etapa, la subida al Colorado, y con la diferencia que sacó le alcanzó para coronarse campeón de la 39 edición de la carrera más prestigiosa de América. Así conquistó el título más importante de su trayectoria.
Este domingo el pelotón, como es costumbre, le hizo una vuelta de honor, en la última etapa en la Avenida de Circunvalación. Lo que tradicionalmente se dice respetar al pedalero que llega líder al última día. López pedaleó y disfrutó de una Circunvalación repleta con casi 100 mil sanjuaninos que fueron a presenciar los últimos kilómetros de la carrera.
La séptima función quedó en manos del australiano Samuel Welsford , que se dio el gusto de ganar la última prueba de la Vuelta con un tiempo de 2:32:41. En el segundo lugar quedó Fabio Jakobsen y en el tercer puesto el italiano, Nizzolo Giacomo.
López, nació en Boyacá (2600 metros de altura sobre el nivel del mar), cuna de grandes pedaleros. A los 15 años comenzó a usar la bici para trasladarse al colegio, así comenzó su pasión por las ruedas finas. Una vez concluida su educación secundaria empezó a practicar mountain bike pero poco tiempo; después empezó a practicar ciclismo en ruta. Inició su trayectoria en ruta como juvenil participando en las ediciones de 2011 y 2012 de la Vuelta al Porvenir carrera para juveniles en Colombia, precisamente en esta última edición inició la racha de caídas y lesiones que han limitado su progresión, al fracturarse la muñeca tras una caída. En 2013 vuelve a tener una accidente días antes de competir en la Vuelta de la Juventud de categoría Sub-23 clasificándose a pesar de ello en cuarta posición. Siendo aquejado también toda la temporada por una lesión de los ligamentos de la rodilla derecha que lo hizo pensar incluso en abandonar el ciclismo. Superó las lesiones y los frutos no tardaron en llegar. En el Tour del Porvenir 2014 empezaron sus palmarés, ese título lo llevó a ser contratado por un equipo profesional. Tras su buena performance el equipo Astana lo contrató y comenzó su brillante carrera profesional.
PALMARÉS
Vuelta a Suiza (2016)Vuelta a Milán-Turín (2016)Tour de Colombia (2019)1 etapa del Tour de Francia (2020)Tercero en la Vuelta a España (2018)Tour del Porvenir (categoría Sub-23, 2014)
Vuelta Internacional a San Juan (2023)