Piensan que el cuerpo hallado en el Mercedario es de una andinista tucumana
Fiscalía habló con los familiares de Martha "Patty" Altamirano, desaparecida en 1981.
Este lunes se conoció que el cuerpo hallado en el Cerro Mercedario es de una mujer de 20 años de edad. Hoy desde Fiscalía informaron que podría tratarse de Martha "Patty" Altamirano, una andinista tucumana desaparecida en 1981.
Según fuentes judiciales, "Patty" se accidentó a los 20 años cuando ascendía el cerro con una hermana y un joven. Fiscalía ya contactó a Corina Altamirano, la hermana, y ahora resta que viaje a la provincia para someterse a una prueba de ADN que determinará si el cadáver corresponde o no a su hermana.
El 27 de marzo de 1981 "Patty", Corina y Sergio Bocini escalaron el Cerro Mercedario, pero la andinista se cayó y sus acompañantes estuvieron perdidos durante tres días.
El lunes 30 de marzo de 1981 Corina y Sergio llegaron al puesto de Gendarmería "Álvarez Condarco" y dieron aviso de lo sucedido. Los tres andinistas habían subido al cerro por el costado Sur y "Patty" cayó a un precipicio de aproximadamente 500 metros. Ahí perdió la vida.
La jefatura del destacamento mandó a una patrulla a el lugar donde había caído la joven de 20 años. También pidieron a la IV Brigada Aérea de Mendoza un helicóptero para localizar el cuerpo por el aire.
Pero la zona estaba cubierta de nieve lo que imposibilitó la ubicación del cuerpo. Las grietas en el hielo ponían en peligro a las personas que buscaban a la joven. Por esto suspendieron la búsqueda aérea y terrestre. Posteriormente hicieron tres expediciones más pero tampoco encontraron el cuerpo de "Patty".
El lunes de la semana pasada andinistas norteamericanos y argentinos encontraron el cuerpo en costado Sur del Mercedario, a 5000 metros de altura. Este sábado personal de Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras en un helicóptero pilotado por Pablo Slovick rescataron el cuerpo.
La autopsia reveló que se trataba de una mujer de entre 18 y 30 años.
La investigación está a cargo el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales Iván Grassi. A su vez, el Fiscal General de San Juan ha pedido colaboración al Ministerio Público Fiscal de Tucuman a cargo del Procurador Dr Edmundo Jimenez (Miembros ambos del Consejo de Procuradores y Fiscales del País) para obtener muestras de ADN de los padres de la mujer tucumana (personas de avanzada edad) para poder cotejar con el ADN del cuerpo hallado (cuya pericia de extracción del cuerpo tuvo su inicio hoy 31/01/2023).
Dicho requerimiento formal al MPF de Tucumán se llevara adelante este futuro miércoles 01 de febrero con su posible obtención de la muestra y envío a San Juan.