Día Mundial del Cáncer: la prevención primaria salva vidas
Los hábitos saludables, la visita al médico y realizarse los chequeos correspondientes son determinantes.
El
Día Mundial contra el Cáncer
se celebra cada año el 4 de febrero. El objetivo es promover la prevención y concientización para disminuir las muertes prevenibles e incentivar una mejor calidad de vida.
"Una jornada fundamental para entender que tenemos en nuestras manos una herramienta de lucha determinante para disminuir el riesgo de tener cáncer a través de la prevención primaria, cambiar nuestros hábitos para llevar una vida más saludable. Factores como el sedentarismo y el sobrepeso no sólo hacen mal al corazón y las arterias, sino que también aumentan las posibilidades de desarrollar cáncer", expresó
Federico Esteso
(MN 108803), oncólogo clínico y asesor del Laboratorio Varifarma.
Según los expertos, los hábitos saludables, la visita al médico y realizarse los chequeos correspondientes en cada etapa de la vida con la periodicidad que el profesional indique, son determinantes. Aún sin síntomas, una consulta a tiempo, un hallazgo inesperado, puede permitir un mejor abordaje de la enfermedad.
¿Cómo prevenir el cáncer?
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 40 por ciento de todos los tipos de cáncer se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones en general son básicas y fáciles de incorporar a nuestra rutina:
- Mantener una alimentación saludable en el que se prioricen la ingesta de frutas y verduras y supriman o limiten productos procesados.
- Realizar actividad física todos los días, al menos 30 minutos y mantener un peso adecuado.
- Evitar o reducir al mínimo el consumo de alcohol.
- Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas y utilizar protectores solares y ropa que proteja la piel.
- Usar preservativo en todas las relaciones sexuales para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual.
- Completar el esquema de vacunación en menores de HPV y Hepatitis B.
- Evitar el tabaco y mantener los ambientes libres de humo.
- Realizar chequeos médicos anuales, con el propósito de diagnosticar tempranamente enfermedades tales como: Cáncer de mama y cuello uterino en mujeres, cáncer de próstata en hombres. Cáncer de colon en hombres y mujeres y por último, cáncer de pulmón en las personas que hayan tenido antecedentes de tabaquismo severo.