El ajedrecista Román Hermann revolucionó a los niños de Valle Fértil
El campeón panamericano realizó una clínica inédita que contó con más de 50 jóvenes del departamento.
"Nunca vino un ajedrecista a vernos", le decían emocionados los niños. Este fin de semana el ajedrecista profesional Román Hermann revolucionó Valle Fértil. El sanjuanino y campeón
panamericano por primera vez viajó al departamento y dio clínica intensiva de ajedrez en la plaza
departamental que contó con más de 50 perosnas.
Román se encontró con muchas sorpresas, entre ellas que cerca de 50 chicos practica la disciplina
todas las semanas. Luego también algunas falencias "les faltan tableros y algunos elementos, pero tenían muchas ganas de aprender. Me vengo con una sensación increíble, fue una experiencia muy linda. Yo que nací y viví toda mi infancia en Jáchal, vi como les cuesta todo.
Es cierto que no tienen los recursos que tenemos en el club de la capital pero todos aportan. Los padres, profesores, municipio ponen de sus recursos para tener cada vez mas", sostuvo Román que además agregó que hubo algo que lo conmovió "los niños me decían que nunca habían tenido la oportunidad de conocer a una persona que se dedique a jugar al ajedrez de manera profesional".
Fue una jornada con muchas sensaciones, con más de 60 vallistos que participaron de la clínica y que quedaron encantadas con aprender una actividad que ayuda a mejorar la mente. "Acá (Valle Fértil), existe un gran número de chicos que practicaban ajedrez, lo cual me sorprendió y por eso quise arrancar este plan por acá.
Se realizó una actividad de dos días, donde comenzamos con clases intensivas para reforzar a los chicos y hoy sábado una activad al aire libre en la plaza del departamento", comentó Hermann que participó en 3 mundiales: Italia 2017-2018 México 2019. En éste último culminó séptimo en la categoría mayor del certamen. Cabe destacar que las categorías se dividen por puntos ELO (Clasificación de puntos dentro del ajedrez), 1700-2000 es una y 2300 la otra.
La pandemia no frenó a Román Hermann que junto a su socio y amigo Juan Marson se encargaron de hacer crecer aún más la academia internacional que llevan adelante hace varios años.
"En estos años que estuvimos parados por la pandemia, hicimos juegos por internet y nos dedicamos con mi socio a establecer un fuerte desarrollo de nuestra academia. Compitiendo un poco menos para poder dedicarnos a la enseñanza. Este año pretendo volver con todo a las competencias, participando en los torneos naciones e internacionales. La mira la tengo puesta en el Panamericano que se realiza en Ecuador en el mes de julio y el mundial que es en Grecia, aunque no hay fecha aún confirmada", manifestó el sanjuanino que en su rica trayectoria disputó 4 Panamericanos: Carilo 2016-Ecuador 2017-Panama 2018- Costa Rica 2019, de los cuales ganó el último en Centroamérica.
Román puso primera en el 2023 y ahora fija sus ojos en los próximos compromisos internacionales de competencia, "mi agenda internacional no esta definida, lo único que hay concreto es el Panamericano de Ecuador que se disputará en Julio de este año".