El Bicentenario sueña con ser sede mundialista para el 2030
El Gigante de Pocito que albergó partidos de la Copa América 2011 y de Eliminatorias, se anota entre los grandes.
La candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay para organizar el Mundial 2030, a 100 años de la primera Copa del Mundo en Uruguay, se lanzó oficialmente este martes en la Asamblea Ordinaria que se realizó en el predio de la AFA. Y si bien habrá que esperar hasta el 74° Congreso de la FIFA del 2024 para conocer la decisión final, ya se empiezan a manejar posibles estadios... ¿En qué canchas se jugaría si la propuesta de Sudamérica gana la pulseada?
Por el momento, se acordó que la inauguración sería en el Monumental y la final se disputaría en el Centenario de Uruguay, sede de la primera definición de una copa del mundo.
Pero además del estadio de River, la Argentina podría tener otras cuatro sedes. ¿Los candidatos? El Kempes de Córdoba, el Único de La Plata, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero y el Malvinas Argentinas de Mendoza. De todos modos, también aparecen como opciones el Minella de Mar del Plata y el estadio del Bicentenario de San Juan.
El Gigante de Pocito, que tiene capacidad para 25.000 espectadores, ya albergó varios partidos de la Copa América del 2011, recibió muchos amistoso de la Selección y hasta un Argentina-Brasil por las Eliminatorias rumbo a Qatar.
Eso sí, el gobierno de turno tendrá que hacerle refacciones al estadio para recibir una competencia de tamaño nivel. Una es agrandar la capacidad y la otra la mejora de vestuarios, tribunas y sanitarias, teniendo en cuenta que se alistará para una Copa del Mundo. La Iluminación ya la retocó para el Argentina-Brasil e incluso a la luz artificial que ya tenía le agregó 4 torres por fuera que hacen que se vea de día.
El estadio más grande de la Argentina es el de River, que luego de la remodelación tendrá nueva capacidad para 84.567 espectadores. El Kempes hoy tiene espacio para 57.000 hinchas. Entre la lista de candidatos, el más pequeño es el de Santiago del Estero, con 30.000.