Día Mundial de la Pizza: ¿por qué se celebra el 9 de febrero?
La pizza, una de las comidas más amadas del mundo, tiene su día internacional el 9 de febrero. ¿Por qué se festeja?
No hay duda de que la pizza, junto a la hamburguesa, es uno de los platos más consumidos en el mundo entero. Sin discusión, este manjar culinario ha encontrado su fama en su simpleza y excelente sabor, tanto así que la UNESCO reconoció a la pizza como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No era para menos, porque este plato ha trascendido lo puramente gastronómico. Por eso, te explicamos el origen de la pizza, el significado del Día de la Pizza y por qué se celebra el 9 de febrero.
Con todos los ingredientes imaginables se puede hacer una pizza, dependiendo si eres más amante de las recetas tradicionales o te gusta más experimentar en la cocina. Modalidades de pizza hay miles, para cada paladar, pero hay dos ingredientes que no pueden faltar: el queso y la salsa de tomate.
Origen de la pizza
Este plato encuentra su antecedente en el uso del pan de trigo que se comía en las culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma. Ya en el año 521 a.C., los soldados de Persia comían un pan plano con queso y dátiles. En la Antigua Roma, también los soldados comían un pan plano con aceite de oliva y hierbas.
Sin embargo, para encontrar el origen de la pizza tal y como la conocemos hay que viajar hasta Nápoles, donde la pizza napolitana, con tomate, mozzarella y albahaca, se hizo popular. La pizzería más antigua del mundo se encuentra aquí y se llama Antica Pizzeria Port" Alba, abierta desde 1738.
En la actualidad se pueden encontrar infinitos tipos de pizzas, entre las más populares son: Margarita, napolitana, pepperoni, hawaiana, romana, cuatro quesos, cuatro estaciones, calzone, con jamón, diavola, y un largo etcétera.