Con más de 33 mil muertos, es el sismo más mortífero en siglos
Hay casi 90 mil personas heridas, 6.000 edificios derrumbados y muchos desaparecidos.
Losterremotos que el lunes asolaron el sudeste del Turquía y el noroeste de Siria han causado más de 33.000 muertos, lo que los convierte en los más mortíferos en más de un siglo en la región. Además, 85.000 personas han resultado heridas hasta el momento.
La mayoría de los fallecidos se concentra en Turquía. El último balance facilitado por Ankara este domingo ha elevado el total de víctimas mortales en el país a más de 29.605, mientras que los heridos superan los 80.000. Mientras, se agotan las esperanzas de encontrar a supervivientes entre los escombros. Al menos 6.000 edificios se han derrumbado en el país y la Fiscalía ha establecido una unidad especial para investigar posibles negligencias en la construcción.
Hasta el momento, se han dictado ya más de 110 órdenes de detención, según ha informado el vicepresidente, Fuat Oktay. El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, ha reconocido que su organización ha "fallado a la gente en el noroeste de Siria", adonde apenas ha llegado ayuda humanitaria. "Con razón se sienten abandonados, buscando ayuda internacional que no ha llegado", ha expresado Griffiths en un tuit.
El primer convoy de Naciones Unidas llegó la zona el jueves. Sin embargo, no fue hasta ayer cuando se entregaron los primeros suministros específicos para los afectados por los temblores.