San Juan redujo el índice de mortalidad infantil
La tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo incluso durante los años de pandemia de COVID-19.
La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando informó los datos estadísticos de mortalidad infantil de la provincia. Además, detalló los indicadores por los que se obtiene el índice, el cual se posicionó en 2021 en 7%, es decir, un punto por debajo de la tasa registrada a nivel nacional que fue del 8%.
A su vez, se ubicó 1,2% por debajo del mismo indicador en 2020 (8,2) y 0,8% menos que en 2019 (7,8).
A nivel nacional este índice descendió a 8 por mil en 2021, lo cual respecto de la tasa de 9,2 por mil registrada en 2019 significa una disminución de más de un punto en dos años. Se trata del menor valor histórico registrado.
Según se detalló durante el encuentro, la tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo durante los años de pandemia de COVID-19. La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de las y los menores de 1 año.
La mortalidad infantil es uno de los indicadores más sensibles de la atención de la salud de la población infanto-juvenil reflejando la atención antenatal y posnatal. Por eso, la provincia de San Juan realizó acciones tendientes a optimizar la mirada, el análisis y el seguimiento de estos datos mediante estrategias y acciones específicas.