Detectan el primer caso de Gripe Aviar en el país
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca confirmó que el primer contagio se dio en una ave silvestre.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, acompañado de autoridades del Senasa y de los ministerios nacionales de Salud y Seguridad, confirmó la detección de un caso de Influenza Aviar (IA), en la provincia de Jujuy, siendo el primero en el país. ""el riesgo de transmisión a humanos es actualmente muy bajo", añadió.
Se trata de un caso detectado en un ave silvestre, un ganso andino, en Laguna de Pozuelos al norte de la Provincia de Jujuy, a través de una notificación de personal de Parques Nacionales, que detectó el ave muerta y la envío para su análisis al Senasa.
Así se confirmó "la necesidad de declarar la emergencia sanitaria por influenza aviar" explicó Bahillo. Tanto el secretario como, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, recalcaron que la IA, al haberse detectado en un ave silvestre, no implica la pérdida del estatus sanitario del país, libre de la enfermedad, que se mantiene, si los casos se dan solo en el ámbito silvestre.
Ambos funcionarios y la secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, enfatizaron que la enfermedad no se transmite por el consumo de los productos de la avicultura -carne de pollo y huevos-, y que tampoco de las aves a los seres humanos. "Hasta el momento la transmisión entre personas no se ha dado en el mundo", que es de muy baja probabilidad, recalcó Tirado.
Acerbi, explicó que la prevención se da básicamente con las aves silvestres. "Por eso trabajamos con Parques Nacionales, a quienes les pedimos que aumenten la vigilancia. Si tenemos que tomar medidas antipáticas las vamos a tomar, como el cierre de un parque si se confirmaran casos sospechosos en aves silvestres con virus H1N1", aclaró.
La gripe o influenza aviar, conocida también como gripe del pollo, es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves silvestres y a las aves de corral o de traspatio, como las gallinas, en granjas pequeñas. En 2022, se reportaron brotes principalmente en aves de Europa y América.
Las aves acuáticas y playeras se consideran reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse. No obstante, en los últimos tiempos se han detectado mortandades de estas especies vinculadas con la presencia del virus H1N1, la variante de alta patogenicidad de la IA.