Desde que Fernández es presidente la inflación alcanzó un 324%
Desde que el presidente asumió en 2019, los números se dispararon más que en la gestión de Mauricio Macri.
El 6% de alza en el índice de precios al consumidor en el arranque del 2023 lleva a que el presidente Alberto Fernández acumule una inflación del 324% en los 37 meses que lleva en la Casa Rosada, según la estimación de la Fundación Libertad y Progreso.
En cuatro años, la gestión Macri sumó 295% de inflación, mientras que el segundo mandato de Cristina Kirchner alcanzó 177% contra 127% de sus primeros cuatro años de gestión. Por su parte, la presidencia de Néstor Kirchner cerró en 66%.
Desde Aurum Valores marcan que el dato de enero es el más alto para el primer mes del año en 32 años.
Desde Economía y Regiones, pronostican que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de este año llegará al 113%. De confirmarse esta tendencia, la gestión de Alberto Fernández sumará en cuatro años una inflación superior al 600%.
El dato de enero confirma que el Gobierno se aleja cada vez más de la guerra contra la inflación que el presidente había declarado en marzo del año pasado. Y también del objetivo del ministro Sergio Massa de llevar el registro por debajo del 4% para abril.
La economista Diana Mondino apuntó que la inflación promedio de los últimos seis meses del ex ministro Martín Guzmán fue del 5,2%, mientras que en los primeros seis meses de Sergio Massa en el Palacio de Hacienda fue de 5,9%.