¿Sobrevivirán el papel y los libros a la era digital?
Las publicaciones culturales impresas tratan de reinventarse tras la constante amenaza del mundo web.
El papel y la constante amenaza de la era virtual. Muchos dicen que tiende a desaparecer con el tiempo. Por ahora los diarios impresos sobreviven y aguantan. Las publicaciones culturales impresas tratan de reinventarse y seguir siendo un atractivo para el público. Claro leer un libro impreso no es lo mismo que verlo en un sitio de internet, pero los jóvenes de hoy en día eligen lo digital.
Así es que la industria del papel está en peligro, también por el costo económico que genera. En la mayoría de los colegios ya cais no se usan libros y se les dan tareas para que busquen los libros en sitios web.
Hace muy pocos días salió un nuevo número de Revista Orsai, la publicación dirigida por Hernán Casciari que lleva como tapa a Lionel Messi y adentro una crónica en torno al hecho de ser migrante y querer volver (siempre) a la Argentina.
El relato del escritor fue viral en redes, pero lo que él rescata y en lo que elije profundizar es en el texto impreso. En un mundo tiktoker donde lo importante es la cantidad de seguidores, el papel se posiciona como una pequeña revolución.
"La revista es el faro de todo lo que hago, sin ella no tiene sentido nada de lo demás. Cuando me levanto a la mañana, digo: qué bueno que exista esto. En este número tuvimos una primera tirada de 20.000 ejemplares, de una revista de literatura, sin publicidad, de 212 páginas. Es algo nunca visto", dijo a Télam Casciari, el cerebro de una revista que garantiza autores estelares como Pedro Mairal, Rodolfo Palacios y hasta Nick Hornby, entre tantos otros.
Lo que prima en todos los casos, tanto en la voz de los editores como en quienes consumen revistas en papel, es: leer en papel da placer, no hay distracción, se entra en contacto con un objeto que se puede oler, doblar, marcar, apropiar. Pero, ¿cuáles son los principales problemas o inconvenientes que tiene la industria hoy?