Para la OMS, aún es bajo el riesgo de transmisión sostenida de la gripe aviar entre humanos
Tras las infección de dos personas en Camboya, de las cuales una de ellas falleció, el organismo sanitario internacional realizó un nuevo informe de situación.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS)
consideró que el riesgo de transmisión sostenida de la
gripe aviar A(H5N1)
entre humanos "es bajo", tras el brote del virus que se produjo en Camboya, con al menos dos personas afectadas, siendo que unas de ellas falleció.
En un informe de situación publicado el domingo por el organismo, aseguraron que "aunque está pendiente la caracterización del virus de estos casos en humanos, las pruebas epidemiológicas y virológicas disponibles sugieren que los virus A(H5) actuales no han adquirido la capacidad de transmisión sostenida entre humanos, por lo que la probabilidad de propagación sostenida de persona a persona es baja".
Con información obtenida a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web, la OMS consideró que por el momento el riesgo que supone este virus para la población en general es "bajo", a pesar de que es una enfermedad grave para los humanos y con una alta mortalidad.
"La propagación a nivel comunitario se considera improbable, ya que, según la información disponible, este virus no ha adquirido la capacidad de transmitirse fácilmente entre los seres humanos", insistieron desde el organismo.