Los signos más perfeccionistas del zodíaco| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/17001

Ceci Román: "No es fácil ser mujer en una sociedad marcada por el hombre"

En el "Día de la Mujer", la campeona del mundo contó lo difícil que fue entrar a un deporte marcado por el machismo.

Ella más que nadie sabe lo que es luchar y salir adelante. Vivió un pasado oscuro que la torturaba y gracias al boxeo
curó esa herida que sangraba. En este 8 de marzo, "Día Internacional de la Mujer" , la seis veces campeona del mundo categoría Gallo (FIB), María Cecilia Román, hizo una reflexión sobre esta fecha tan especial. Contó sus vivencias, habló de los derechos de la mujer, de lo difícil que fue entrar en un deporte marcado por el hombre y la lucha día a día que tiene el sexo femenino contra la sociedad.

"No soy de celebrar este tipo de fechas o el días "San Valentín", por ejemplo. Sé que a nivel social son días que no pasan desapercibidos. Ser mujer no es fácil y más en una sociedad que está muy marcada por el hombre", comenzó diciendo la púgil.

Para ella mujer no se " nace se hace, porque es una construcción social. Me parece bien que haya un abanico de sociedad, que si no te identificas con un tipo de género puedas elegir otro".

FamiliaCeci Román junto a su hija.

Ella vivió un pasado difícil, que pudo superar gracias al boxeo. Pero claro emprender una actividad deportiva marcada por el hombre no fue sencillo para Román. "Cuando yo empecéboxeono habían muchas chicas, habían clubes que no tenían cambiadores para mujer. Además no te tenían en cuenta, no había lugar para la mujer. No estaba establecido en la sociedad todavía. Habían personas a las que no le gustaba que una mujer estuviera ahí practicando boxeo y te lo hacían saber. Al principio eso se hacían festivales de boxeo y no incluyan peleas de mujeres. En los pesajes los chicos se sacaban la ropa y no les importaba que una mujer estuviera ahí".  

También destacó que en aquel momento, "tampoco había gente preparada para trabajar con mujeres, ya que hay condiciones biológicas que marcan diferencias entre una mujer y un hombre. Por ejemplo viene una mujer y los entrenadores no saben si exigirla o no porque es mujer, eso también se notaba. Hoy no, hay más  preparación y más confianza. Antes era raro ver una chica adolescente haciendo boxeo, porque los papás las condicionaban mucho".

FamiliaCeci junto a su hijo, en guardia.

Más allá que la mujer ha ganado terreno en la sociedad en este último tiempo, Ceci sigue sosteniendo que "sigue habiendo diferencias, todavía hay un grupo de gente que no acepta que las mujeres practiquen deportes de hombres".

Por otro lado, respecto a la libertad de expresión de la mujer, pañuelos verdes (a favor del aborto) o celestes (en contra del aborto), la campeona del mundo dio su punto de vista, "yo estoy a favor de la libertad del ser humano. Ser mujer no es sinónimo de ser madre. La función de madre debe elegirse porque impuesta no está bueno. La mujer se cansó de que el hombre pueda decidir. De que el hombre diga no quiero ese hijo, no pasa nada y ella no tiene otra opción".

Este día es muy especial para Ceci Román, por lo que vivió y sufrió en su pasado. Es por eso que habló con el corazón y le dejó un mensaje a todas las mujeres del mundo. "Aconsejo que la mujer busque su conquista diaria para saber qué quiere de su vida y qué quiere ser cada una. Que luchen cada día por eso y que sepan que cada día es una oportunidad de seguir por ese destino o cambiarlo. A veces uno se encuentra ante una sociedad que te impone todo el tiempo condiciones y no es lo que uno quiere". 

Últimas noticias

Ver más noticias