8M: marcharán por el derecho de las mujeres y de las diversidades
Hoy marcharán para visibilizar la criminalización de las luchas. La cita es a las 18 en la Plaza 25 de Mayo.
Este miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada para reflexionar sobre los derechos de la mujer y su participación en la sociedad. Hoy se realizarán en la provincia, el país y el mundo marchas de visibilización.
Del Sur Diario dialogó con Dolores Córdoba, militante de Ni Unx Menos, sobre el paro de mujeres y diversidades. "El Paro Internacional de Mujeres es una medida de visibilización del trabajo que las mujeres lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales, intersex hacemos aportando a la sociedad económicamente. El trabajo contribuye al sostenimiento de la vida, no queremos contribuir a la reproducción del capital pero contribuimos al sostenimiento de la vida".
En relación con lo anterior la docente de la UNSJ explicó "el Paro Internacional de Mujeres surge en distintos y variados países. En Argentina el 3 de junio de 2015 nace Ni Una Menos y en octubre de 2016 se convoca al primer Paro Nacional Feminista, ante el femicidio de Lucía Pérez, con la consigna "si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras". En 2017 se realiza el primer Paro Internacional de Mujeres LGBTI+.
Acácomienza a plantearse de la mano de distintas construcciones teóricas lo que los feminismos vienen haciendo desde hace mucho tiempo; y el cruce de las violencias machistas más visibles como violencia con una estructura económica que desvaloriza, invisibiliza y no reconoce el trabajo de las mujeres lesbianas, travestis, trans y no binarios, como trabajo. El aporte de los cuerpos feminizados destinados a las tareas o trabajos que son considerados feminizados que no son pagos o tienen peores condiciones que los trabajos masculinos a los que se les da otra relevancia".
Su navegador no es compatible con el elemento de audio.
Este 8 de marzo no se toma el paro como una medida en relación al empleo formal, sino pensando en todas las tareas que las mujeres y disidencias realizan, y que contribuyen a la reproducción de la vida. "La idea de visibilizarlo y ver cómo sin eso que se nos dice que no es trabajo o que no es importante, no se sostiene la vida. Quién cría, quién educa, quién lleva adelante el cuidado de niños, ancianos o enfermos. Quién lleva los niños a la escuela, quién se ocupa de las necesidades, quién hace la comida, quién va a comprar. Todo eso".
Además buscan visibilizar quién sostiene la educación, los merenderos, la cultura popular, las organizaciones en los barrios. "Estas tareas son y han sido históricamente feminizadas y se han hecho gratuitamente. Cuando se piensa en reconocer un trabajo eso se deja como menos importante o voluntario, por ende las mujeres podemos esperar".
Dolores también habló de la lucha que los docentes llevan a cabo en la provincia. "Hoy en plena lucha de les docentes, como sabemos es un trabajo altamente feminizado y que tiene condiciones muy específicas. Condiciones de trabajo en general y condiciones salariales en particular. Podemos ver justamente la tarea docente como extensión del trabajo de cuidado, la maestra como segunda mamá y se extiende esta condición que no se reconoce como trabajo pago, sino que además se espera una incondicionalidad hacia ese trabajo, la idea de misión, vocación, que no se le pide a otros sectores de trabajadores".
El 8M tiene como objetivo visibilizar parando todo lo que sostiene el trabajo de las mujeres y disidencias en el mundo. Además tiene una problemática particular en San Juan, en el país y en el mundo: la criminalización de las luchas. "En esto de reivindicar el trabajo, el aporte de las mujeres a la reproducción de la vida, los feminismos tienen una importancia fundamental en la construcción del mundo en el que queremos vivir, un mundo en el que las vidas importen más que el capital".
En este marco la militante agregó "a partir de estas luchas y tareas que llevamos a cabo lo que obtuvimos como respuesta es la criminalización de compañeras. Esto en San Juan desde el 8M pasado, pero también se ha dado en otros lugares. También vemos la criminalización de las compañeras mapuches y la violación de sus derechos humanos. El capitalismo es voraz y cruel con las infancias mapuches y de todas partes, se lleva puestos los cuerpos y las vidas de los sectores que precariza y que vulnerabiliza, ese es un punto importante en nuestra lucha ahora. No sólo tiene que ver con pedir el reconocimiento, sino además con exigir la no criminalización".
Su navegador no es compatible con el elemento de audio.
Marcha del 8M
La convocatoria es a las 18 horas en la Plaza 25 de Mayo, desde ahí marcharán hasta calle Las Heras entre avenida Libertador y San Luis.
Cuando finalice la marcha leerán los documentos con los puntos fundamentales de las distintas organizaciones.
Además realizarán un festival de música de conmemoración y lucha con alegría.