El Papa Francisco recibió a refugiados y pidió establecer "corredores humanitarios"
A principios de marzo, una embarcación de migrantes chocó en las costas de Crotone y dejó más de 70 muertos.
Ante las constantes inmigraciones hacia Italia, objetivo geográficamente favorable para los ciudadanos de África y Medio Oriente, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a miles de refugiados e instó a Europa a establecer "corredores humanitarios" con el fin de evitar tragedias.
"Los corredores humanitarios se pusieron en marcha en 2016 como respuesta a la situación cada vez más dramática en la ruta del mediterráneo", recordó el Sumo Pontífice, y sumó que "hoy tenemos que decir que esa iniciativa es trágicamente oportuna, de hecho, más que nunca necesaria; lamentablemente el reciente naufragio de Cutro lo atestigua".
Tras su viaje a la isla griega de Lesbos, en 2016, Francisco instaló los llamados "corredores humanitarios", que consisten en zonas desmilitarizadas entre países en conflicto que permiten el paso seguro y la llegada de la ayuda humanitaria para los refugiados durante un tiempo limitado.
Frente a 6.000 refugiados en el Vaticano y la comunidad San Egidio -encargada de organizar los corredores-, el Papa expresó que "la clausura en uno mismo o en la propia cultura nunca es el camino para restaurar la esperanza". Asimismo, se refirió luego a la actitud de integración que debe tomar la sociedad para un crecimiento en conjunto.