ADICUS continúa con el paro en la UNSJ
Los docentes sanjuaninos que nuclea este gremio continúan con la medida de fuerza.
A principios del mes de marzo el gobierno nacional realizó la primer propuesta económica a los docentes universitarios de todo el país, en el marco de las paritarias 2023. Desde Nación ofrecieron un 30% de incremento en tres etapas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio con revisión en este último mes. ADICUS (Asociación de Docentes, Investigadores y Creadores) rechazó esa propuesta.
La CONADU Histórica decidió nuevas medidas que afectarán el dictado de clases tanto en los colegios preuniversitarios como en las facultades de la UNSJ. Según trascendió, la medida estará dividida en dos tramos. Esta semana realizarán una campaña de visibilización de los reclamos de los docentes universitarios y preuniversitarios. Acá se focalizarán en la reapertura de la paritaria salarial, eliminación del impuesto a las ganancias y el fin del ajuste salarial.
La segunda parte será del 27 de marzo al 1 de abril donde realizarán un paro total de actividades.
Por redes sociales circuló un comunicado que reza "CONADU Histórica reclama solución al atraso en los haberes del cargo docente universitario inicial. Ello impacta de manera automática sobre todos los cargos del nomenclador. La aplicación de la garantía salarial (definida en la paritaria nacional docente de la educación obligatoria) en esta oportunidad, alcanzará también cargos de Profesor Adjunto y Asociado y a cargos de nivel preuniversitario. Esto demuestra el desfasaje de las remuneraciones de nuestro sector incluso con las de la docencia obligatoria. CONADUH exige solución al problema del impuesto a las ganancias aplicado al salario. También un fondo especial para resolver la situación crítica de las obras sociales universitarias. CONADUH reclama el respeto de la movilidad jubilatoria en los 3 regímenes de nuestro sector".