Coldplay eligió el Valle de la Luna para el preestreno exclusivo de su álbum "Moon Music"| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/17473

Un astronauta está varado en el espacio y no puede regresar a la Tierra

Un desperfecto mecánico en su nave espacial pone en riesgo su regreso a la Tierra.

Frank Rubio es un astronauta estadounidense de origen salvadoreño que realiza una misión en la Estación Espacial Internacional (EEI). Está hace meses allí y pese a que le falta poco para regresar a la Tierra, existe la posibilidad que no pueda hacerlo por un insólito motivo.

Rubio tiene 47 años, nació en Los Ángeles (California) y es hijo de padres salvadoreños. Se convirtió el pasado 21 de septiembre en el décimo segundo hispano en llegar a la EEI, a bordo de una nave Soyuz rusa. Es su primer vuelo como astronauta de la NASA desde que fue seleccionado -de entre 18.000 personas- por la agencia en 2017.

Llegó junto a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev, comandante de la tribulación 68 de la EEI, y Serguéi Petelin. Se unieron a otros tres rusos y a los astronautas de la NASA Bob Hines, Kjell Lindgren y Jessica Watkins, y a la astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Samantha Cristoforetti.

"Si vuelvo antes -a la Tierra- estaré feliz por estar con mi familia", dijo Rubio en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Univision desde la EEI, a unos 400 kilómetros (250 millas)de la Tierra. Desde allí reconoció que problemas técnicos en la nave que lo trajo han provocado que"pueda permanecer de 3 a 6 meses más en la EEI".

Antes de llegar a la EEI, Rubio se preparó durante cinco años para volar al espacio y dos en específico para esta misión, para lo que voló en un avión supersónico T-38 de forma regular. Dijo que para conseguir una mejor adaptación con el resto de investigadores de la EEI aprendió ruso, al igual que los tripulantes del país del este europeo tuvieron que estudiar para comunicarse en inglés.

Respecto a su origen, se mostró esperanzado sobre las oportunidades para astronautas latinos en este proyecto de investigación en la órbita terrestre baja. "Muchos hispanos en el futuro tendrán una oportunidad", señaló Rubio.

¿Qué pasó con la nave del astronauta salvadoreño?


"Nuestra nave fue dañada", explicó Rubio sobre los problemas técnicos que pueden retrasar su vuelta a casa, lo que, sin embargo, le permitiría conquistar un récord de permanencia en el espacio.

El incoveniente tiene que ver con una fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz que no permite traer a los astronautas de vuelta a la Tierra, un inconveniente que, como señaló, parece en vías de solución, aunque no dio más detalles.

"Mi familia siempre me ha apoyado y es muy positiva", dijo ante la extensión de su estancia y tras dedicar palabras de especial afecto a su madre, que, como recordó, siempre le dijo "que todo iba a salir bien". Respecto al día a día, señaló que cuesta acostumbrarse a la gravedad y que "hay que aprender a estar con los pies pegados al piso" .

Últimas noticias

Ver más noticias