Alberto Fernández viaja a Chile para rememorar con Boric el Abrazo de Maipú
El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric, buscarán limar algunas asperezas diplomáticas.
Alberto Fernández visitará el próximo miércoles a su par chileno, Gabriel Boric, con motivo de cumplirse los 205 años del Abrazo de Maipú entre Bernardo O"Higgins y José de San Martín.
El encuentro fue confirmado en la reunión bilateral que mantuvieron el canciller Santiago Cafiero y su par chileno, Alberto van Klaveren, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno que se realizó en la capital de República Dominicana.
El encuentro entre ambos mandatarios será aprovechado para "limar algunas asperezas" que se generaron luego de que Alberto Fernández hiciera públicas algunas críticas a la Justicia chilena por la extensión del caso contra el excandidato chileno, Marco Enríquez Ominami.
Enríquez Ominami es uno de los fundadores del Grupo de Puebla y amigo personal del presidente argentino, y en estos momentos está siendo procesado por presuntos delitos tributarios; aunque desde muchos sectores se califica su situación como otro caso de "lawfare".
En ese marco, Fernández envió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, una nota formal en la que se lamentaba de que "en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores".
Palabras que motivaron la reacción de importantes funcionarios del país trasandino: la entonces canciller Antonia Urrejola dijo que "las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes", y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, calificó los dichos de Fernández como "impertinentes e impropios".