Nació con autismo, le dijeron que no iba a hablar y hoy estudia inglés
A los papás le dieron un pronóstico médico desalentador cuando Tiago tenía 2 años y luego su vida cambió.
Cuando Tiago Segades Porta tenía dos años, una médica pediatra les advirtió a Raúl y a Julia que era probable que su hijo "no hablara nunca ni aceptara el contacto de otras personas". Y sentenció que no había nada que pudieran hacer para cambiar eso. Ese pronóstico desalentador angustió mucho a su mamá: "Sentí que me pasó un camión por encima".
El joven nació con
autismo
y una médica le dio el peor pronóstico. Él salió adelante y hoy con 18 años el joven no solo habla como una persona normal, sino que además terminó la secundaria e inició un terciario de inglés.
En diciembre, además de cumplirse 16 años de ese presagio poco fundado, Tiago terminó la secundaria y Julia no pudo contenerse: decidió compartirlo "con todos" en su cuenta de Twitter: "Mi hijo con #autismo al que una pediatra nos mostró con poco futuro y al que el dueño de una escuela con pretensión de progre le anunció que nunca se adaptaría a la escolaridad, hoy terminó la secundaria y está inscripto para terciario. En sus caras voceros de la desesperanza!". Su posteo alcanzó a más de 600 mil personas en esa red social.
Ahora, Tiago, que tiene 18 años y vive con sus padres y su hermana en la ciudad de Santa Fe, está listo para empezar un terciario de inglés. Su idea es alcanzar el título de traductor: "A mis padres les dijeron que no podría hacerlo, pero sí pude", reconoce orgulloso de sus logros y a punto de comenzar el nivel de educación superior.
"Tal vez fue el primer tuit en el que expresé esto, pero no fue la primera vez que lo dije", asegura Julia, que es periodista y con ese posteo tuvo unos 500 comentarios. En esas respuestas se encontró con cientos de usuarios que habían pasado por situaciones similares: "Personas a las que les habían dicho un no rotundo, pero con el tiempo se dieron cuenta de que no era determinante", explica.
Además de convertirse en algo que jamás se hubiese imaginado, ese tuit fue tan esperanzador como alarmante para él y su familia: "Mucha gente recurrió a nosotros para hacernos preguntas, compartir experiencias y encontrar apoyo. Tiago generó una comunidad", dice, orgullosa, su madre. "Hubo comentarios con historias donde personas con autismo y sus familias contaban que, contra todo pronóstico desalentador, cumplieron sus metas", cuenta Julia, pero también marca que este tipo de pronósticos frustrantes hacia las personas diagnosticadas con la Condición de Espectro Autista (CEA) son frecuentes.
Algunos usuarios, como Bettina, comentaron haber vivido lo mismo con sus hijos: "Nuestra hija fue a varios colegios. Me dijeron que no espere nada más porque hasta ahí iba a llegar. Ahora estudia enfermería y le va bárbaro".
Miguel señaló que además de ser un hombre con autismo también tiene un título universitario. Y Lorena, madre de un chico de 11 años que está dentro del espectro, cuenta que a pesar de que "lo echaron del colegio en sala de cuatro por su condición", el año pasado terminó quinto grado.
Julia y Tiago leyeron, incluso, historias de personas con otras discapacidades, como la hipoacusia, en el caso de una chica que cuando nació a su madre le advirtieron que "no se encariñara porque no iba a servir para nada" y hoy tiene una pyme propia.
Desde su experiencia, Tiago sugiere que "no se rindan y confíen en ellos mismos para encontrar el destino que quieren" y señala que se emocionó leyendo los comentarios de la publicación. En el futuro sueña con ser animador digital de series y películas y quizá hacer un documental: "Me gustaría transmitir mi propia experiencia", cuenta.