Espectacular truco de una abuela para curar la insolación
En TikTok se volvió viral el tutorial de una abuela que muestra cómo le curó la insolación a su nieto con un remedio casero.
En las familias suelen circular diversos remedios caseros que se mantienen tradicionalmente, de generación en generación, a lo largo de los años. Y aunque muchas personas aseguran que son efectivos, no siempre cumplen con la función que prometen, como es el caso del truco de una abuela que se viralizó en TikTok: según ella, sirve para curar la insolación de forma instantánea.
En el video publicado en la cuenta "celinapasseri", se puede observar en la cara de su nieto que se siente bastante mal. Y enseguida, ella consiguió todos los elementos necesarios para sanarlo de forma casera y lograr que se sienta mejor. "Cuando tu primito se insoló y tu abuela es bruja", escribió en la descripción una mujer que fue testigo del episodio.
La publicación generó tanta repercusión que superó los 21 millones de visualizaciones y obtuvo más de 1 millón de "me gusta". Sin embargo, la autora tuvo que desactivar los comentarios, debido a que algunos desmintieron el funcionamiento de este método. Incluso lo vio un médico, quien no dudó en explicar por qué no es de utilidad.
Cuál es el procedimiento de la abuela para curar la insolación y por qué no sirve
En el video se observa al nene sentado y a varias mujeres a su alrededor. Mientras una tenía una bandeja con un poco de agua caliente sobre su cabeza, su abuela agarró un vaso de vidrio y lo dio vuelta por encima del recipiente. Enseguida generó "humo" e impactó a todos los presentes, ya que se supone que "absorbe" el exceso de calor.
Aunque esa reacción parece haberlo curado, según un médico, esto no funciona así. Su cuenta de TikTok es "farmaceuticofernandez" y suele aclarar información errónea sobre prácticas poco comprobables que circulan en las redes sociales. Allí aseguró que está en desacuerdo con el truco y aclaró qué es lo que contenía el vaso en su interior: un algodón mojado con alcohol al que se debe encender.
Lo que sucede es una reacción química, pero no cura la insolación. "Los que cuentan estas cosas no se informan, porque al salir el agua y entrar el aire es cuando las burbujas se forman. Como en un golpe de calor el objetivo es bajar la temperatura corporal, ponerse la toalla directamente humedecida funcionaría mejor o al menos igual. Como también te tenés que intentar rehidratar, el vaso de agua te lo podés tomar", detalló al respecto.
Es
"otra mamarrachada que no sirve de nada"
, añadió. Los usuarios no tardaron en opinar:
"Si mi abuela dice que eso saca la insolación, la saca y punto", "¿Y el efecto placebo?", "Yo lo usé varias veces y sí funciona", "Es medicina tradicional", "Los abuelos no se equivocan. Si ellos lo dicen es porque es verdad"
, son ejemplos.