La UTA exige la liberación de los colectiveros
El Sindicato pegó el grito en el cielo, tras la detención de dos choferes acusados de agredir al Ministro de Seguridad.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) exigió este jueves la liberación de los dos colectiveros detenidos por la agresión contra el ministro de Seguridad bonaerense,
Sergio Berni
, en el marco de las protestas por el asesinato del chofer Daniel Barrientos. Mientras que al menos seis líneas que recorren La Matanza y otras zonas del oeste del conurbano se mantenían paralizadas.
"Reclamamos la libertad inmediata de los compañeros detenidos, que obviamente se encuentran a derecho; y exigimos que la justicia y las fuerzas de seguridad pongan su empeño total para encontrar y juzgar a el/los asesinos del Cro. Daniel Barrientos", expresa un comunicado de la entidad gremial.
La UTA señaló que los choferes fueron arrestados "en el marco de un operativo que, por su despliegue y espectacularidad, remite a las detenciones de líderes de bandas criminales".
Durante la jornada se paralizó el servicio de las empresas Almafuerte, con las líneas 622, 218, 325 y 284, y las de Nueva Ideal, 620, en la que trabajaba Barrientos, y 382.
El malestar de los choferes no es solo por la detención de Galiano y Zerda, sino por los procedimientos en las sedes de Almafuerte, en Isidro Casanova, y Nuevo Ideal, en Lomas del Mirador, en el que agentes judiciales y policiales se llevaron legajos de trabajadores, según alegan.
"Los compañeros detenidos son trabajadores, que, si efectivamente realizaron algún hecho punible, lo hicieron en el marco social descripto, sumada la impotencia por el asesinato a sangre fría de un par, también conductor, a punto de jubilarse, que recibió un tiro en el pecho", expresó la UTA.
En tanto, la Justicia avanzaba con la identificación de más agresores del ministro Berni, y podría haber más detenciones en las próximas horas. El fiscal penal y contravencional porteño Carlos Rolero ya tiene en su poder los legajos de los choferes que fueron secuestrados de dos empresas e intenta determinar a partir de los mismos si estuvieron presentes el pasado lunes en el cruce de Alberdi y Avenida General Paz, donde el ministro se había acercado para dialogar con los colectiveros.
Se prevé que Galiano y Zerda sean indagados este viernes en la sede de la fiscalía por lesiones graves y atentado a la autoridad, y es probable que tras ello recuperen la libertad por no tener antecedentes.
El lunes pasado, poco antes de las 5, dos delincuentes asaltaron el colectivo de la línea 620 que conducía Barrientos, de 55 años, por el barrio El Pino, de Virrey del Pino y asesinaron de un tiro en el pecho al chofer.
Por el hecho hay dos detenidos: Gabriel Alejandro Barone, de 24 años, y Alex Gabriel Barone, de 19, que investigadores extraoficialmente vinculan como primos, aunque sus familias lo niegan.