Pascuas: ¿Qué significado tiene el Viernes Santo?
La religión católica conmemora en Semana Santa los últimos días de la vida de Jesucristo. Es la celebración más importante del cristianismo.
La Semana Santa es una de las fechas más esperadas por la comunidad cristiana, debido a que simboliza el sacrificio de Jesús para el perdón de los pecados de la humanidad. Para los católicos, estos días son de igual importancia y en ese sentido, te contaremos el significado que tiene esta semana para ellos.
El significado de la Semana Santa para los católicos
Según se desprende de algunas páginas de estudios relacionados a esta celebración, la Semana Santa representa el final de la Cuaresma, un periodo de preparación que dura cuarenta días, en que se recuerda el tiempo que pasó Jesucristo en el desierto hasta su entrada en Jerusalén. Dicha llegada se celebra el Domingo de Ramos.
Semana Santa es una época especial para los católicos.
Para los católicos, la Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y la reflexión, acerca de cómo Jesucristo decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado.
También, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos.
El compromiso de la celebración de la Semana Santa se reafirma con los diversos actos que giran en torno a esta jornada, tal como procesiones o escenificaciones de la pasión y muerte de Cristo.
Además de ello, los católicos deben respetar algunas tradiciones en nombre del sacrificio que realizó Jesús, tal como lo que ocurre el Viernes Santo, por ejemplo, en donde los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne.
Qué significado tiene el Viernes Santo
En este día, se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Según la historia, Jesús fue condenado a muerte por los líderes religiosos de la época y fue crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, su cuerpo fue bajado de la cruz y enterrado en una tumba.
El Viernes Santo es un día de luto y reflexión para los cristianos de todo el mundo, quienes asisten a servicios religiosos especiales en las iglesias y participan en procesiones y representaciones de la crucifixión de Jesús. Además, muchos cristianos practican el ayuno y la abstinencia de carne en este día como forma de honrar el sacrificio de Jesús.
Lo que se debe saber sobre Semana Santa
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril.
Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.
En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional.