Una encuesta reveló el verdadero estado de ánimo de los argentinos
Disminuye en Argentina el porcentaje de personas que se considera saludable. Los argentinos aseguran encontrarse con bajo estado anímico y alto padecimiento de estrés.
Argentina es el país de América Latina con peor evaluación del estado anímico. Según los resultados de un estudio realizado de manera conjunta nivel global por Voices y WIN International, asociación mundial líder en investigación de mercados y opinión pública, el 68% de los argentinos auto percibe su estado de ánimo como bastante bueno o bueno, versus el 28% que lo califica como bastante malo o malo.
Aquí se registra una baja muy notoria y preocupante en comparación con los resultados del 2018, donde el 86% de los argentinos evaluó de forma positiva su estado de ánimo.
En Argentina, las mujeres también son más críticas que los hombres en relación con su estado de ánimo: el 71% de los hombres lo evalúa de forma positiva, versus el 66% de las mujeres. Los argentinos mayores de 65 años también se destacan por tener una evaluación positiva sobre su estado anímico (83%), frente al 59% de los jóvenes de 25 a 34 años y el 64% de los de 16 a 24 años. Entre los distintos niveles socio económicos no hay diferencias significativas.
"Cuando consultamos sobre estrés a nivel global, vemos que es el aspecto de la salud que mayor porcentaje de evaluación negativa registra: el 57% de los encuestados evalúa su nivel de estrés como bastante bueno o muy bueno, versus el 40% que lo califica como bastante malo o muy malo", explican los autores del relevamiento.
Al analizar los segmentos sociodemográficos a nivel global, los más afectados por el estrés son las mujeres (el 61% de los hombres evalúa su nivel de estrés de forma positiva, versus el 52% de las mujeres) y los jóvenes de 18 a 24 años (50% de menciones positivas en este segmento etario versus 68% entre los mayores de 65).
Entre los países con mejor evaluación del nivel de estrés destacan Paraguay (80% lo evalúa como bastante bueno o muy bueno), Pakistán (77%), Vietnam (76%), Tailandia, México y Corea del Sur (70% en los tres casos). Por el contrario, con porcentajes muy debajo de la media global (57%), se destacan Perú (32% de menciones positivas), Kenia (35%), Argentina (42%), Filipinas, Ecuador (44% en ambos) y Grecia (45%). Por otro lado, Brasil (53% menciones positivas) y Chile (56%) están en línea con la media global.