Se inauguró la nueva estación de carga para micros eléctricos
San Juan, líder en Argentina en materia fotovoltaica, ya cuenta con 4 puestos y 20 unidades de este tipo.
Actualmente San Juan, en Argentina es líder en materia solar fotovoltaica; esto representa un gran potencial para la implementación de la electro movilidad en nuestra provincia. Este viernes por la tarde el gobernador Sergio Uñac inauguró la nueva estación de carga de colectivos eléctricos.
En Septiembre del 2021, se incorporaron las primeras dos unidades eléctricas al sistema de transporte público y en Febrero del año 2023 llegaron a San Juan dos nuevas unidades. Es decir, que la provincia cuenta actualmente con cuatro buses eléctricos y al menos 20 colectivos con carga eléctrica.
Esta implementación implicó numerosas acciones, entre ellas la construcción de una estación de carga piloto, y la articulación entre gobierno y distintas entidades como las empresa proveedoras de los colectivos e instituciones como EPSE, Energía San Juan, etc.
La llegada de los mismos, puso en evidencia la necesidad de contar con una infraestructura de carga más importante y que acompañe esta incorporación, con perspectiva a seguir creciendo. Es la primera estación de carga para el transporte público de la provincia, y se constituye como el primer paso, hacia la electrificación total de la misma; esta acción, representa un gran avance hacia el desarrollo e implementación de la electro movilidad en nuestra ciudad.
El puesto de carga cuenta con capacidad para alimentar hasta seis unidades eléctricas, para lo cual, se requiere la fijación de 3 cargadores eléctricos, en primera instancia se instalaron sólo dos, no obstante, se dejó instalada la infraestructura necesaria para la futura colocación de un tercero.
El proyecto tuvo en cuenta una serie de componentes que mejoran la experiencia de carga; se instalaron tres módulos estructurales correspondientes al lenguaje de estaciones de RedTulum.
Esta estructura funciona como elemento de protección ante los factores climáticos como el sol y la lluvia; protegiendo tanto a los surtidores, como al punto de alimentación del bus, y a los usuarios que ejecutan la carga; en el corto plazo se incorporará un tótem electrónico por medio del cual, es posible, gestionar el proceso de carga y un poste informativo donde se informará sobre el proceso de carga al público interesado.
Nuestra planificación contempla la incorporar progresiva de 50 unidades eléctricas, lo cual requiere de la configuración de una red de estaciones de carga distribuidas estratégicamente de acuerdo a los trazados de recorridos, accesibilidad, potencia disponible y posibilidad de crecimiento en el tiempo.