Ciudadanos de Chile compran armas y blindan autos ante la inseguridad
Las familias decidieron hacer justicia por mano propia ante la ola de robos, sobre todo de vehículos.
Los frecuentes "portonazos", que en la Argentina llevan el nombre de "entraderas", se convirtieron en un método común de robo de vehículos en
Chile
, donde las familias optaron por armarse debido a la violencia de los delincuentes, según un reporte de la agencia de noticias Reuters.
Aunque es uno de los países más seguros de América Latina, los delitos violentos como asaltos con intimidación y homicidios aumentaron, así como crímenes antes escasos como extorsión, sicariato y secuestro.
Con todo esto, los clubes de tiro recibieron más solicitudes de inscripción. Según el Ministerio del Interior, los homicidios saltaron 33% interanual en 2022, una de las mayores alzas en la región, y los robos con violencia un 63%.
Los secuestros crecieron 77% el año pasado, según la Policía de Investigaciones (PDI), que informó de una marcada presencia de detenidos extranjeros en estos últimos crímenes.
De acuerdo con el reporte 2022 sobre homicidios de Insight Crime, el alza de estos delitos en Chile fue la tercera mayor de la región detrás de Ecuador y Surinam. Países latinoamericanos más violentos como Brasil, Colombia y México, por otro lado, tuvieron ligeras disminuciones.
Las autoridades comentaron que una mayor circulación de armas y el crimen organizado contribuyeron al aumento.
Mientras, la percepción de inseguridad entre la población subió al mayor nivel en dos décadas según la fundación Paz Ciudadana, lo que forzó al Gobierno del izquierdista Gabriel Boric a abrazar una amplia agenda de seguridad pública.
Ciudadanos y empresas, por su parte, buscan más seguridad, con una creciente demanda por vehículos blindados y guardias. Según el más reciente reporte de la oficina del Ministerio de Defensa que controla las armas en Chile (DGMN), el número de inscripciones de armas alcanzó el nivel más alto desde 2009.
La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) deslizó a Reuters que el incremento de armas inscritas exclusivamente para defensa personal aumentó un 6% en los últimos seis meses.