Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/18874

Beba terminó en terapia por comer carne molida en mal estado

La nena de 2 años tiene síndrome hemolítico urémico.

Una beba de tan solo 2 años terminó en Terapia Intensiva por comer carne molida en mal estado. La nena fue diagnosticada con síndrome hemolítico urémico.

A fines de marzo la madre de la nena hizo un guiso con carne molida y le dio a su hija Sofía. Después la pequeña se descompuso y terminó internada en el Hospital Rawson. 

Una bacteria de la carne se metió en sus riñones y después se le fue a la sangre. Los especialistas le empezaron a dar antibióticos y luego la pasaron a Terapia Intensiva.

Ahora esperan que la pequeña termine el tratamiento para que puedan darle el alta.

Las personas que quieran ayudar a la familia oriunda de Santa Lucía puede comunicarse al 2645814192.

nena en terapia

Síndrome hemolítico urémico

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).

Pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte.

Este cuadro es precedido por síntomas digestivos que se presentan durante la semana previa (diarrea o diarrea con sangre).

¿Cuál es la bacteria causante de la enfermedad?

Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos de ellas pueden enfermarnos, como la E. coli productora de toxina Shiga. Ésta puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico -o SUH-) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica -o PTT-). La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.

¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH?

Se presenta a continuación de un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital.

No se recomienda usar antibióticos. El uso de antibióticos sin indicación médica puede producir complicaciones y favorecer que aparezca el SUH.

Tampoco deben utilizarse bismuto, carbón, aspirinas o similares, antiespasmódicos, loperamida, ni probióticos en cuadros de diarrea aguda por el mismo motivo.

El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

¿Cómo se transmite STEC, la bacteria causante de SUH?

Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos.

También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas recreacionales.

¿En qué momento se produce la transmisión?

El tiempo transcurrido desde que la bacteria ingresa al organismo hasta que se producen los primeros síntomas puede variar entre 2 y 10 días, pero en general es de tres o cuatro días.

Si un niño o niña contrae la enfermedad, los profesionales de la salud formularán preguntas a sus padres o cuidadores sobre los alimentos que comieron y sobre las actividades que realizaron durante esos días, con el fin de conocer cuál fue la causa y prevenir nuevos casos.

Si existen restos de alimentos consumidos en ese período que se sospeche fueron la fuente de la infección, deben ser guardados y remitidos a las autoridades sanitarias para su estudio.

Últimas noticias

Ver más noticias