Garrafas: podría haber faltantes en el invierno
El presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado advirtió que el aumento no alcanza para evitar las pérdidas.
A pesar del aumento decretado por la Secretaría de Energía al precio de la garrafa de gas, desde las empresas productoras y distribuidoras advierten que no sólo es insuficiente, sino que puede empujar a muchas empresas a cesar de operar y producir faltantes en la provisión de gas en el invierno.
Desde la cartera que comanda Flavia Royón dispusieron un aumento del 8,54%, retroactivo al 1° de abril, de los precios máximos de referencias para las garrafas, sean de 10, 12 o 15 kilogramos.
Así, el precio máximo de referencia para la garrafa de 10 kilos pasó a ser de $724 para los fraccionadores, de $1.270 para los distribuidores, y de $1.334 para la venta al público.
Pero, según Pedro Cascales, presidente de
Cegla
(Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado), "el aumento que se publicó en el boletín oficial mejora la situación, pero no la resuelve en lo absoluto".
"Con el nuevo precio vendemos a $724 una
garrafa
, pero nuestro costo de producto, solamente el gas, es de $387, es decir, más de la mitad. Cuando le sumamos el transporte que son $176 de promedio, $207 del costo de mantener los envases y los centros de canje, $220 que es la mano de obra, más $43 de impuestos, el costo total se va a $1032. Con lo cual tenemos una pérdida operativa de $308. Claramente el problema no está resuelto. Por supuesto, está mejor, porque sino el problema sería mayor", aclaró.