Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/19971

Es excombatiente y le negaron el paso al Bicentenario por usar una remera de Malvinas

Héctor Naveda asistió al estadio para disfrutar del evento deportivo que se disputa en la provincia, pero terminó viviendo un mal momento.

En la jornada del martes, un sanjuanino fue protagonista de un hecho que causó indignación en la comunidad sanjuanina. Héctor Naveda, excombatiente, quiso ingresar al Estadio del Bicentenario a ver un partido del Mundial Sub-20y personal de FIFA y AFA le negaron el paso. El motivo:llevaba una remera que aludía a las Islas Malvinas.

El sanjuanino y su nieto estaban listos para disfrutar los partidos de EEUU vs. Fiji y de Ecuador contra Eslovaquia. Sin embargo, al llegar a la entrada del estadio, le tocó vivir este episodio. "No nos permiten entrar a una cancha y dicen que es una provocación. ¿Usted cree que a la gente de Inglaterra le interesa? Es un partido de fútbol", comentó ante medios radiales.

El mal trago no sólo tuvo como protagonista al excombatiente, sino también al pequeño que lo acompañaba.
"Pensé que mi nieto no entendía nada, pero mi esposa me dijo que estaba llorando y eso no se los voy a perdonar",
aclaró.

Naveda sostuvo que los policías sanjuaninos que se hallaban custodiando el ingreso acataron las órdenes de FIFA y AFA, pero le pidieron perdón por ello. 

"Me saco el sombrero por los comisarios, pero la otra gente no me trató bien" 


, sostuvo.

¿Qué dice el reglamento de FIFA?

El organismo internacional que rige los destinos del fútbol prohíbe expresiones políticas en partidos de fútbol y sanciona a las federaciones de los países cuando ocurre un hecho así. Esto es aplicable a diversos aspectos: desde lo que pasa dentro del campo de juego a lo que se muestra en las transmisiones oficiales del mundial.

El inciso 2 del artículo 4 del estatuto del organismo establece: "La FIFA se declara neutral en materia de política y religión. Se contemplan excepciones en los casos que afecten a los objetivos estatutarios de la FIFA". El mismo reglamento, además, le impone a las federaciones y confederaciones del fútbol que declaren esta misma neutralidad en sus estatutos y la "independencia y prevención de injerencias políticas".

También existe un Código Disciplinario de FIFA que establece responsabilidades para federaciones y clubes que jueguen partidos en condición de local. Allí, impone medidas disciplinarias para clubes o federaciones cuyos seguidores adopten conductas como "el empleo de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir mensajes improcedentes en un evento deportivo, en particular, mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa u ofensiva".

Por último, el artículo 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios establece: "Se prohíbe terminantemente la promoción o el anuncio por cualquier medio de mensajes políticos o religiosos o cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos".

Últimas noticias

Ver más noticias